Los siete equipos de la Volvo Ocean Race se encuentran ya en el Atlántico tras casi tres días de regata con condiciones complicadas que han impedido a la tripulación del MAPFRE español dormir hasta el momento. «El viento ha sido muy inestable obligándonos a ajustar continuamente el rumbo, esta parte de la etapa es para tener mucho cuidado de no entrar en un pozo de aire», explicaba el reportero a bordo del equipo español Fran Vignale, cuando el barco rojo se adentraba en el estrecho. «Aquí las aguas se agitan y el trafico marítimo es mayor. Están todos muy atentos a cualquier tipo de embarcación para evitar una colisión y a su vez enfocados en a regata que no es cosa fácil. Ya vimos a Team Brunel tener que cambiar rumbo y en una posición muy incomoda frente a un carguero», añadía.
Como los otros barcos de la flota a excepción del equipo 100% femenino Team SCA, los de Iker Martínez decidieron adentrarse en el estrecho por el Sur. Sin embargo fueron las chicas las que, manteniéndose pegadas a la costa española, se la jugaron y ganaron. Alcanzaron el Atlántico en primera posición, seguidas de Team Vestas Wind a cuatro millas.
La navegante del equipo, la inglesa Libby Greenhalgh, explicaba el porqué de su decisión táctica. «Hemos decidido virar para acercarnos a tierra y protegernos de la fuerte corriente. Así hemos podido poner rumbo directo al estrecho», comentaba. Sin embargo, una vez dentro de la franja de agua, la corriente prácticamente las ha parado, e incluso ha amenazado con arrastralas hacia atrás, mientras el resto de la flota continuaba avanzando a una velocidad media de 7 nudos, intentando dar caza al barco femenino. Aun así Team SCA ha encontrado algo más de viento que le ha permitido reemprender la marcha. Pero el sufrimiento ha durado, al menos, media hora.
Avanzado el día (18:00 horas) la flota se dirigía alineada rumbo Oeste, con menos baile de posiciones que durante la noche. Team Vestas Wind se mantenía en cabeza, mientras que Team SCA caía a la cuarta posición, y el MAPFRE se encontraba en la cola de la flota. “La regata está apretada. Los barcos, muy juntos y una mala decisión estratégica te hace perder muchísimo”, explicaba el argentino Vignale.
«Lo importante es no perder a los otros de vista», explicaba el cántabro Pablo Arrarte, a bordo de Team Brunel. De momento todos pueden otearse unos a otros en el horizonte. Veremos qué pasará esta noche, la tercera de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race entre Alicante y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El siguiente objetivo son las Islas Canarias, y la flota busca los alíseos para bajar hacia el Sur.
1. Team Vestas Wind
2. Abu Dhabi Ocean Racing
3. Team Alvimedica
4. Team SCA
5. Team Brunel
6. Dongfeng Race Team
7. Mapfre