Han pasado 19 días y 3.500 millas (6.482 km) desde que la flota de la Volvo Ocean Race tomara la salida en Alicante el pasado 11 de octubre. Sin embargo, los tres barcos en cabeza siguen unos a la vista de los otros, y el cuarto se encuentra sólo 18 millas por detrás. Algo inaudito en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos, en sus 41 años de historia.
La etapa sigue abierta y cualquiera podría ganar, y aunque aún es pronto para especular con posibles vencedores, todo apunta a que será la llegada más ajustada que se haya visto hasta el momento.
Dos españoles siguen en cabeza a bordo de los dos barcos que dominan desde hace más de una semana, Pablo Arrarte a bordo de Team Brunel, y Roberto «Chuny» Bermúdez a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing. Ambos equipos no sólo pueden observar perfectamente cada cambio de velas, sino hasta de ropa: a las 17:00 horas de la tarde de hoy (GMT + 1), se encontraban a dos millas de distancia, y navegando con exactamente el mismo rumbo, Sureste, y viento, 13 nudos aproximadamente. Les sigue en las mismas condiciones Team Vestas Wind a 10 millas de distancia, que como ellos intenta navegar lo más rápido posible, sin trasluchar desde ayer por la noche, en busca de las bajas presiones del Oeste a las que se prevé que lleguen el fin de semana. Los famosos 40 rugientes donde tradicionalmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race.
Mientras tanto, Dongfeng Race Team va cuarto situado más cerca del anticiclón de Santa Helena, o más lejos de tierra, una estrategia que parece no haberles beneficiado demasiado. Team SCA y MAPFRE luchan por evitar quedarse descolgados de la cabeza de regata, y ambos optaron ayer por trasluchar y poner rumbo al Suroeste, aunque las chicas han vuelto a trasluchar. El barco español, sexto a 250 millas del Team Brunel, ha tenido la mala suerte de ser alcanzado por un fleco del anticiclón de Santa Helena. “En las última horas hemos cruzado una cuña anticiclónica y ahora seguimos al Sur para coger el viento fuerte del Oeste que creemos llegará mañana por la mañana. A partir de ahí, a trasluchar de nuevo e ir directos a Ciudad del Cabo”, ha señalado este mediodía el navegante Nico Lunven.
Muchos de los equipos se refieren a los vientos que esperan encontrarse en las próximas 48 horas, los mencionados 40 rugientes, como el «autobús» que les llevará a Ciudad del Cabo. Pero la carretera no está libre de baches: la previsión anuncia vientos de alrededor de 30 nudos y olas de entre 3 y 4 metros, que irán acompañados de una borrasca. Las chicas del Team SCA, en el vagón de cola, hablan también del «big weekend» o gran fin de semana, y se preparan para ello. Como lo hace MAPFRE, especialmente tras unas últimas 48 horas que han puesto a prueba los nervios y la pericia del equipo. Una avería en la potabilizadora provocó que embarcaran 450 litros de agua hace dos días, lo que pudo ser la causa de una segunda avería que les impedía cargar las baterías cuando les quedaba electricidad para sólo 4 horas.
«Ya tenemos las botas preparadas, capuchas, ‘paraguas’ y ¡sí!, nos vamos a mojar, y mucho”, bromeaba el reportero Fran Vignale. Como el resto de la tripulación, el argentino ha aprovechado para preparar su área para los días que vienen. Mientras otros chequeaban mástil y winches, Vignale preparaba «las GoPro, la caja estanca para la cámara, baterías y cargando todo lo que se pueda cargar ya que cuando empieza a empujar el viento aquí dentro la vida se hace bastante difícil. También tengo a mano la biodramina, para evitar los mareos”.
Algunos equipos han comenzado a racionar la comida en vista de una etapa que se prevé sea al menos dos días más larga (26) de lo que venían calculando (24). Así, se estima que la flota llegue a Ciudad del Cabo el día 6 de noviembre.
Posiciones a las 18:00 hora española (GMT + 1)
Abu Dhabi Ocean Racing
Team Brunel + 2 millas náuticas
Team Vestas Wind +14 millas náuticas
Team Alvimedica +17 millas náuticas
Dongfeng Race Team +84 millas náuticas
MAPFRE +242 millas náuticas
Team SCA +325 millas náuticas