Según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la ocupación hotelera en la ciudad levantina durante la salida de la Volvo Ocean Race registró picos del 90%, mientras que los organizadores confirman la cifra de 315.000 visitas al Race Village durante el evento, al que acudieron delegaciones oficiales de 15 países.
Las cifras registradas durante la salida de la Volvo Ocean Race 2014-15 en Alicante, celebrada entre el 2 y el 11 de octubre, confirman que éste ha sido el comienzo del evento con más impacto desde que se celebra -41 años y 12 ediciones-, así como el de más éxito en la ciudad levantina. Con anterioridad, la salida se ha celebrado en las ciudades inglesas de Portsmouth y Southampton (4 ediciones cada una), Vigo (2005-06), y desde hace tres ediciones (2008-09, 2011-12, y 2014-15), en Alicante, donde la competición tiene su sede y su museo desde 2009.
Según los organizadores, hasta 315.000 personas visitaron el Race Village, recinto que albergaba las instalaciones de los equipos y entretenimiento, y que registró su mayor afluencia el jueves 9 de octubre, cuando se rebasaron las 58.000 visitas. Esto, junto a 6.000 invitados corporativos, un 80% de los cuales eran extranjeros, hizo que durante los fines de semana de las dos regatas puntuables -la In-Port el día 4 de octubre, y la salida de la Etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo el día 11- la ocupación hotelera fuera del 90%. La media durante todo el evento fue del 80,60%, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Cabe destacar que entre los invitados por organización y patrocinadores figuraban delegaciones oficiales de 15 países como China, Sudáfrica, Estados Unidos, Suecia y Francia.
Y si cientos de miles de personas siguieron el evento en directo, no menos lo hicieron a través de los medios de comunicación. 834 periodistas acreditados de 42 países y los 5 continentes se dieron cita para la salida, y un acuerdo con la agencia de noticias Reuters hizo posible que las imágenes del evento en Alicante fueran vistas en 94 países y en 20 idiomas. Así mismo, un total de 18.486 periodistas de todo el mundo recibieron las notas de prensa sobre el comienzo de esta vuelta al mundo por equipos y escalas. La actividad informativa desde Alicante continuará hasta finalizar la regata, en junio de 2015 en Suecia, y semanalmente 110 canales de televisión de 83 países retransmitirán el programa resumen semanal de 30’, que lleva la imagen de la ciudad a todo el mundo, y que se podrá ver por Teledeporte, TVE y Canal + en España. Durante la edición 2011-12, 1.500 millones de personas en todo el mundo vieron en algún momento la regata, que dura nueve meses, por televisión. Así mismo, la aplicación para IPhone y Android desarrollada para seguir la competición, disponible en español, registra ya 150.000 usuarios a nivel global.
Al éxito del evento este año han contribuido no sólo las actividades deportivas, para público adulto y niños, desplegadas por la organización, que han incluido talleres de vela, pintura o simuladores de navegación y programas para 57 colegios y 2.800 alumnos. Durante los diez días de evento Volvo Cars expuso públicamente por primera vez a nivel mundial su nuevo modelo, el XC90, lo que atrajo así mismo a periodistas del sector y distribuidores de todo el mundo. Todo esto ha sido posible, además, gracias al trabajo de los 450 voluntarios que participaron en el evento.
Pingback: Una marea amarilla descontrolada en la Volvo Ocean Race | Reporterismo de Investigación