Bastante menos de lo que se esperaba. Ésta es la reflexión que compartían las tripulaciones de la Volvo Ocean Race que ya han salido de la tormenta tropical junto a la isla de Reunión, de la que se venía alertando hace días, y que ha acabado no siendo tan dura como se temía. Team SCA es el único equipo que todavía se mantiene en el área de influencia de este frente de viento y lluvia, mientas que MAPFRE ha sido el primero en salir.
El barco español se mantiene líder tras una noche que ellos mismos describían como cómoda. El viento de 25 nudos de popa, y las olas de unos tres metros de altura no han sido obstáculo alguno para los de Iker Martínez, que salían de la depresión esta mañana con 14,4 millas de ventaja sobre Abu Dhabi Ocean Racing, segundo clasificado, y ganador de etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2014-15.
Aunque desde el equipo español Antonio «Ñeti» Cuervas Mons llama a la precaución, pues las calmas que les esperan camino de Abu Dhabi, dice, «podrían provocar grandes bailes de posiciones», lo cierto es que el MAPFRE parece haber conseguido dar con el equipo de hombres que le permite sacar el máximo partido al talento a bordo.
No en vano, de los diez días pasados desde que salieron de Ciudad del Cabo en dirección a Abu Dhabi, en la que es la segunda etapa de esta Volvo Ocean Race, prácticamente la mitad han estado en cabeza. Una situación bien diferente a la de la etapa 1, que acabaron últimos, y a la que han sabido dar la vuelta.
Con la ayuda de su nuevo navegante, el francés Jean Luc Nèlias, MAPFRE ha ido encadenando una serie de decisiones tácticas muy acertadas que le sitúan ahora por delante de equipos como el Abu Dhabi Ocean Racing, con el gallego Chuny Bermúdez, que lleva más de un año entrenando, y que va segundo. Sin embargo, como bien señalaba Cuervas-Mons, las 2.700 millas que aún les quedan hasta meta, y una ruta en la que se encontrarán con calmas y el monzón del Norte, hacen que nada esté asegurado. Además, La distancia entre el primer y el cuarto barco es de apenas 17 millas. Los tres últimos se encuentran descolgados a más de 100 todos ellos.
Tercero en estos momentos es Team Brunel, con el español Pablo Arrarte a bordo, y cuarto el Dongfeng chino. Este último tiene también razones para estar contento, pues su reparación de la carrilera de la mayor, que se despegó antes de enfrentar la depresión, ha aguantado sin problemas.
Team Vestas Wind y Team Alvimedica son quinto y sexto respectivamente. Los americanos han sido el barco que más se ha acercado a la isla de Mauricio, lo que les provocó caer en una calma en la que estuvieron aún más tiempo si cabe las chicas del Team SCA. Éstas últimas se encuentran en estos momentos a 30 millas al Sudeste de Isla Mauricio.
La flota navega ahora rumbo N-NE, al norte de la mencionada isla. Se encuentran muy cerca de la zona de exclusión de seguridad junto a la costa Este africana. Ésta se extiende desde Ciudad del Cabo hasta el golfo pérsico. Allí les esperan, además, otras dos zonas de exclusión, esta vez por tratarse de aguas territoriales iranís. Otro obstáculo más en la etapa definida como la más desconocida de esta vuelta al mundo a vela, pero que de momento MAPFRE está sabiendo prever.