La salida de la Volvo Ocean Race ha generado unos 1.230 puestos de trabajo en Alicante, la mayoría concentrados en los diez días de apertura del Race Village en el puerto de la ciudad de la Costa Blanca, un espacio de entretenimiento de más de 40.000 metros cuadrados que está abierto hasta el sábado, día de la salida de la primera etapa rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
La puesta en marcha del Race Village ha generado 870 contrataciones, entre montaje y desmontaje (500 personas), restauración (200) y resto de proveedores (170), al día de hoy. A estas contrataciones se añaden los 30 empleados de Alicante Puerto de Salida.
Cada uno de los siete equipos participantes, por su parte, ha creado en Alicante una media de 25 puestos de trabajo, lo que suma 175 empleados.
La organización de Volvo Ocean Race da trabajo actualmente a 152 personas, de las cuales 33 son españolas, y de ellas 16 de Alicante.
En el ciclo de tres años entre ediciones, de agosto de 2011 a agosto de 2014, la organización ha empleado en Alicante 50 personas a tiempo completo. El 42% de ellas han sido españolas, y el 80% se ha trasladado a Alicante para desempeñar su trabajo.
Un centenar de trabajadores de Volvo Ocean Race estará viajando alrededor del mundo siguiendo la regata, pero entre escala y escala en la mayoría de los casos regresará a Alicante, donde se ubican las oficinas centrales. Durante los nueve meses que dura la competición, se calcula que habrá 1.500 desplazamientos en avión.
La sede central de la Volvo Ocean Race se ubica en Alicante desde el año 2010, y acoge la sala de control, desde la que se controla 24 horas al día y siete días a la semana toda la flota en cualquier parte del globo durante la vuelta al mundo.
Por otra parte, hasta 770 periodistas se han acreditado para seguir la salida de la vuelta al mundo desde Alicante. La cifra ya supera la de la edición anterior (711).