Noche complicada para los equipos, varios de los cuales han atrapado objetos flotantes, que en el caso del chino Dongfeng han causado la rotura del timón. La flota se encuentra frente a la costa de Mauritania, y MAPFRE es sexto, a 20 milas del líder.
Dongfeng Race Team ha chocado contra un objeto no identificado esta noche, lo que ha provocado la rotura del timón, que han procedido a cambiar inmediatamente Así lo explicaba su reportero a bordo Yann Riou: «A las 02:10 UTC (03:10 hora española), Thomas iba timoneando cuando chocamos contra algo. El impacto fue violento. No sabíamos qué era, comprobamos el timor barlovento, y la quilla, y el barco empezó a caer. De hecho Thomas salió volando del timón».
Inmediatamente, procedieron a ver si el barco tenía alguna vía de agua, lo que resultó negativo. «A las 02:20 UTC trasluchamos. Teníamos dos opciones: instalar el timón de emergencia, o quitar lo que quedaba del dañado, y poner uno nuevo. Nos decidimos por la segunda opción. Preparamos el timón, enrrollamos el A3, y luego arriamos la mayor. En este momento vimos cómo Abu Dhabi Ocean Racing nos adelantaba. Thomas se puso el traje de buceo. Saltó al agua. En ese momento Kevin estaba dentro del barco, en la popa, y el resto en cubierta», añade.
La operación acabó sin problemas, pero no sin decepción a bordo. «Quitamos los restos de la pala del timón (no muchos), y pusimos el nuevo. Izamos la mayor, luego el A3, trasluchamos, y enrrollamos el A3. Lo que ha pasado no es justo, pero es parte del juego…».
Esto ha hecho que perdieran la primera posición pero media hora después estaban de nuevo navegando. El barco chino progresa ahora a 20 nudos.
La flota conitnua trasluchando rumbo sur pegada a la costa oeste africana. MAPFRE ha sido el equipo que más cerca navega de tierra, y ha llegado a estar a sólo 0.5 millas de la misma.
Abu Dhabi Ocean Racing, con el gallego Chuny Bermúdez a bordo, lidera en estos momentos, y han informado de que estuvieron a punto de llevarse una red de pesca por delante ayer por la tarde, lo que pudieron evitar gracias a que todavía era de día.
Team Brunel, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, y Team SCA también han informado de haber enganchado objetos con su quilla. El primero incluso tuvo que enviar al buceador para quitar un trozo de goma del apéndice.
La trayectoria de Team SCA también se muestra irregular a consecuencia de una red de pesca, lo que ha hecho que hayan perdido varias millas respecto a la flota, de la que se encuentra ya a 71 millas, en última posición.
Es posible que la flota no vuelva a trasluchar hacia tierra ya que la costa gira hacia el este al sur de Cabo Blanco y Noadhibou, en Mauritania.