Tras cuatro días de condiciones complicadas, que apenas han permitido dormir a las tripulaciones, la flota de la Volvo Ocean Race se dirige hacia las Islas Canarias. El viento y el mar por fin se han aliado con los equipos que, tras una noche de viento flojo y constantes viradas para no perder posiciones, navegan ahora rumbo directo al archipiélago con viento del Noreste de unos 17 nudos y mar más encalmada.
Durante las últimas 24 horas todos los barcos han navegado muy cerca de la costa marroquí en busca del viento de esa zona, algo más fuerte que mar adentro, y Team SCA ha llegado a acercarse a sólo 0,5 millas del litoral africano. Los únicos que han probado otra estrategia lo han pagado caro: fue el Team Vestas Wind, que en la madrugada del martes al miércoles decidió arriesgarse e irse hacia el Oeste, lo que le llevó a perder varias millas respecto al resto de la flota. Cuando, conscientes de su error, reculaban y ceñían para volver hacia tierra, la distancia al líder en ese momento, Abu Dhabi Ocean Racing, en el que navega el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez, era ya de 15 millas. La mayor registrada desde la salida.
Durante las últimas horas MAPFRE se ha mantenido en quinta posición, a apenas 3 millas del líder, con una velocidad media de 13 nudos, mientras que Dongfeng y Abu Dhabi Ocean Racing se baten en cabeza. A estas horas ganaba el barco chino por apenas 200 metros. “El viento más calmado nos ha dado un respiro a todos para acomodar el barco de los días anteriores. Carlos Hernández ayer por la noche tuvo un golpe en la mandíbula y lo ayudó a descansar. Ahora está en perfectas condiciones, navegando nuevamente”, explicaba el argentino Francisco Vignale, reportero a bordo del MAPFRE, sobre las últimas horas. El canario Hernández, que se estrena en la prueba, no es el único que está pagando el peaje de una regata tan extrema como la Volvo Ocean Race: el veterano Toni Rae, a bordo del Team Vestas Wind, tiene tres costillas dañadas, mientras que Amory Ross, reportero a bordo de Team Alvimedica, se ha dislocado un hombro, que volvió a colocar él mismo en su sitio.
Por su parte el equipo holandés Team Brunel, en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, y que lidera Bouwe Bekking, el tripulante más veterano de la regata, ocupa ahora la cuarta posición.
La previsión meteorológica para las próximas horas no parece mejorar en cuanto a velocidad del viento se refiere. Ahora la pregunta es qué lado del archipiélago elegirán, si Este u Oeste.
Posiciones a las 18:30 horas (16:30 GMT)
1.Dongfeng Race Team
2.Abu Dhabi Ocean Racing (+ 0,1 mn)
3.Team Brunel (+ 0,3 mn)
4.Team SCA (+ 1,4 mn)
5.MAPFRE (+ 4,2 mn)
6.Team Vestas Wind (+5,4mn)
7.Team Alvimedica (+6,5 mn)