El equipo español de la Volvo Ocean Race ha conseguido la 4ª plaza en la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, tras 9.600 kilómetros y 24 días y 11 horas en un complicado océano Indico que se ha cobrado un barco, el Vestas, y en el que ha lidiado con zonas de exclusión por piratería, depresiones tropicales y uno de los estrechos más transitados del mundo.
El MAFPRE, barco español de la Volvo Ocean Race patroneado por el doble plata olímpica Iker Martínez, ha cruzado hoy a las 03:18:18 UTC la meta de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race en Abu Dhabi en cuarta posición, tras una dura batalla con Team Alvimedica durante los últimos días que han acabado ganando los españoles. Habrá que esperar a saber si se aplica algún tipo de compensación a estos últimos por haber auxiliado al embarrancado Team Vestas Wind para conocer en qué puesto queda MAPFRE en la clasificación general.
El resultado tiene un sabor agridulce para el vasco Martínez, que navega con ocho hombres más entre los que figura su pareja en logros olímpicos Xabi Fernández. «Por un lado estamos más que contentos por la enorme mejora desde la etapa 1, estoy orgulloso de los chicos y del gran trabajo que han hecho», explicaba respecto Iker Martínez. «Pero al mismo tiempo estuvimos liderando la regata durante bastantes días…En cualquier caso, en perspectiva, un cuarto puesto es muy bueno».
Decepcionados con el resultado de la primera manga, Martínez y los suyos decidieron realizar dos cambios en su tripulación de cara a la segunda, Ciudad del Cabo – Abu Dhabi, especialmente complicada por llevarse a cabo en aguas desconocidas para la mayoría de la flota, el océano Indico y el Mar Arábigo. Entre los numerosos obstáculos de la ruta se contaban zonas de exclusión por hielo al sur de Africa, por piratería junto a la costa Este de este continente, y por aguas territoriales junto a Irán. Además, en este área del planeta se forman a menudo ciclones y las temparaturas en sus trópicos pueden ser abrasadoras.
Así, el navegante Nico Lunven y el jefe de guardia y timonel Michel Desjoyeaux, ambos franceses, se bajaron dando paso al también galo Jean Luc Nèlias en el puesto del primero, y al inglés Rob Greenhalgh en el del segundo. Nèlias es además el actual campeón de la Volvo Ocean Race con su equipo Groupama.
Nada más sonar el pistoletazo de salida de la etapa 2, el día 19 de noviembre, el MAPFRE demostraba las ganas que tenía de resarcirse: se lanzaron desbocados con rachas de cuarenta nudos de viento a completar el recorrido en la bahía de Ciudad del Cabo antes de adentrarse en el Indico. Un golpe sobre la mesa que funcionó durante la primera parte de la travesía, en la que se mantuvieron en el grupo de cabeza durante diez días, y que lideraron entre el 26 y el 29 de noviembre. Hasta que, yendo primeros a la altura de Madagascar, decidieron poner rumbo Este en busca de un viento que nunca llegó. «Pero fue una decisión conjunta entre Jean Luc (Nèlias) y yo, y cuando no funcionó la tripulación supo llevarlo», señalaba Martínez.
Ese movimiento permitió a Team Brunel, ganador de la etapa 2 y actual líder de la general, Dongfeng, segundo en Abu Dhabi, y Abu Dhabi Ocean Racing, tercero, pasar a MAPFRE, que a partir de ese momento lucharía por no quedarse atrás. Y por conseguir la cuarta plaza que se disputaría a muerte con Team Alvimedica hasta prácticamente el día 12 de diciembre, cuando Martínez por fin consiguió pasar y desengancharse del equipo turco-americano, al que acabó sacando más de 50 millas.
En estos momentos Team Alvimedica está a unas 30 millas de Abu Dhabi, y se espera que llegue en un par de horas a meta, mientras que las chicas del Team SCA, deberían hacerlo en la madrugada de mañana lunes.
La salida de la etapa 3, Abu Dhabi – Sanya, tendrá lugar el sábado día 3, momento a partir del que MAPFRE podrá demostrar hasta dónde puede llegar su progresión.