Ni olas de 10 metros, viento de cara de casi 60 kilómetros por hora, una mano rota a bordo, dos agujeros en cubierta y un fallo total en las comunicaciones han podido con el MAPFRE. El barco español de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo por equipos, considerada una de las competiciones más duras del planeta, ha ganado la extenuante etapa 4 de 5.264 millas náuticas (9.748 km) entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), cruzando la meta hoy sábado 28 de febrero a las 09:31:20 hora española.
El segundo puesto ha sido para el barco emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, en el que milita el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, que ha cruzado a las 09:35:45, y 3º el para el equipo de bandera china y tripulación franco-china Dongfeng Race Team, a las 09:39:22.
La llegada ha sido tan apretada como se esperaba, con tres barcos cruzando la meta en menos de 10 minutos, digno desenlace de una etapa en la que ha habido hasta cuatro líderes diferentes. El MAPFRE ha conseguido ponerse en cabeza definitivamente menos de 24 horas antes de la llegada, gracias a una buena jugada de su navegante Jean Luc Nélias, que decidía separarse de la costa al llegar a Nueva Zelanda. Esto permitía al barco rojo adelantar al Abu Dhabi Ocean Racing, la clave de la victoria, según el patrón del MAPFRE en esta etapa y en la anterior, el doble medallista olímpico Xabi Fernández. «Al amanecer (ayer por la tarde en España) conseguimos pasar a Abu Dhabi Ocean Racing. A partir de ahí hemos logrado mantenernos delante. Ha sido muy estresante, pero lo hemos conseguido», explicaba el vasco.
El MAPFRE se ha mantenido en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa, llegando a liderar la flota hasta cinco veces durante las casi 21 jornadas de navegación por el Océano Pacífico. Sin embargo, los bailes de posiciones eran constantes, y las distancias entre los tres barcos en cabeza mínimas hasta el final. Ajustar las velas a la perfección, distribuir el peso correctamente a bordo, y buscar el viento constantemente tanto en el horizonte como en la pantalla de navegación han sido claves en la auténtica cronometrada en línea recta desde el paso por el ecuador hasta Auckland. La suerte también ha jugado su papel, pues las nubes, grandes como ciudades en algunos casos, han vuelto loco al viento y a las tripulaciones hasta el final.
«Hemos hecho un esfuerzo tremendo durante toda la etapa, creo que nuestra decisión de mantenernos siempre más al Este y a barlovento de la flota ha sido acertada. Al final nos ha compensado», explicaba Fernández.
Las condiciones durante las primeras dos semanas fueron realmente duras para barcos y tripulaciones, y las roturas y lesiones no se hicieron esperar. Mientras que en Team Brunel su proa Jan Geerd Poortman sufría una perforación de tímpano, en MAPFRE el debutante Willy Altadill lamentaba la rotura de un hueso de la mano. Fernández alababa el aguante del joven catalán. «Si le ha dolido, no se ha notado», señalaba.
Además, el barco español rompía dos veces su outrigger, que causaba sendos agujeros en la cubierta. Y por si eso no fuera poco, perdía también las comunicaciones, con lo que se quedaba sin partes meteorológicos durante un par de días. Pero todo ello no pudo con las ganas de ganar del MAPFRE.
Uno de los puntos críticos fue el paso del Estrecho de Luzón, dos días después de la salida, en el que la flota se dividió en dos: el Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte y el Team SCA femenino se fueron para el Norte, y el resto hacia el Sur. Al cabo de unos días la jugada de los dos «secesionistas» acabó compensando y se colocaron delante del cuarteto, pero no por mucho tiempo. Aunque el barco holandés llegó a estar a más de 80 millas por delante, lo acabaron engullendo.
Con el resultado de hoy, Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng Race Team son primero y segundo respectivamente con 8 puntos en la general. Team Brunel aún no ha llegado, pero es previsible que acabe quinto, lo que le colocaría tercero con 14 puntos, y MAPFRE es cuarto con 16. Los mismos puntos atesora Team Alvimedica en quinta posición. Aunque todavía no ha cruzado la meta, es previsible que Team SCA acabe sexto, misma posición que ocuparía en la general con 24 puntos.
Team Vestas wind, que no ha tomado la salida en las dos últimas etapas tras embarrancar en la segunda, es séptimo con 28 puntos. Recordemos que el equipo de bandera danesa está intentando reconstruir su barco para poder volver a la competición.
Ya se han recorrido más de la mitad de millas de esta vuelta al mundo por equipos, pero las 5 etapas que quedan por delante hasta Auckland, y el resultado de hoy, permiten al barco español soñar.
La etapa 5 entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), de 5.010 millas o 9.278 kilómetros, dará comienzo el próximo día 15 de marzo a las 14:00 hora local en Nueva Zelanda. En la etapa que rodea el Cabo de Hornos, uno de los pasos míticos de la vuelta al mundo, Iker Martínez volverá como patrón. Un día antes, el 14 de marzo a la misma hora, tendrá lugar la regata en puerto o In-Port. Hasta entonces los equipos intentarán poner a punto a tripulaciones y barcos tras la paliza que ha supuesto esta etapa 4. Aunque ellos, como siempre, reciben estas condiciones con una sonrisa en la cara.