El Océano Pacífico -ironías de la toponimia terrestre- continúa maltratando a la flota, que durante las próximas 48 horas atravesará de nuevo el Ecuador, y en este caso ha sido Dongfeng Race Team quien ha pagado los platos rotos.
La carrilera del mástil del barco de bandera china se ha desprendido parcialmente, un problema que ya sufrió en la etapa 2, y que ha procedido a solventar temporalmente fijándola con cinchas al palo. Esto les impide hacer rizos a la mayor, algo que, de momento, teniendo las calmas ecuatoriales por delante -las alcanzarán a finales de semana-, no parece que vayan a necesitar. Pero aun así deberán solucionarlo para que el barco esté funcional al 100%.
En consecuencia, a la tripulación de bandera china en la que navegan dos tripulantes de esta nacionalidad le queda poco ánimo para celebrar el año nuevo chino que comienza hoy. Además del mencionado problema, el barco patroneado por Charles Caudrelier va último, algo que sucede por primera vez en esta Volvo Ocean Race 2014-15.
Mientras que a Dongfeng le ha tocado la arena, MAPFRE se ha llevado la cal: una de sus antenas de comunicaciones ha comenzado a funcionar, por lo que están, de nuevo, en capacidad de enviar fotos y videos, y de recibir partes meteorológicos, entre muchos otros datos.
“Hemos abierto una de las antenas y apretando un poco aquí, un poco allá, parece que ha funcionado, al menos por momentos. Esperemos que aguante hasta el final de la etapa”, explicaba al respecto el argentino Fran Vignale, reportero a bordo.
Esto ha permitido recibir las primeras fotos de la maltrecha mano de Willy Altadill, el joven pero muy duro regatista catalán de 22 años que se estrena con MAPFRE en la vuelta al mundo a vela, que podría estar rota. «Tememos que sea una fractura, pero descartamos el desplazamiento, aunque sin una radiografía no podemos saberlo», apuntaba Vignale. Altadill se golpeó la mano contra una polea hace varias jornadas, durante un problema con uno de los outriggers.
Team Brunel continúa en primera posición, pero su ventaja sigue reduciéndose, y es ahora de unas 25 millas respecto al segundo clasificado, Abu Dhabi Ocean Racing. El dilema de si ir más al Este o seguir hacia el Sur sigue de actualidad, y la flota está de nuevo divida en dos. MAPFRE y Dongfeng Race Team han modificado su ruta en las últimas horas, situándose más al Este con Team SCA, en busca de algo más de viento que parece se dará en esta zona. Team Alvimedica, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel se han quedado más al Sur. Los modelos de viento muestran un role a derechas que empieza en estos momentos y que hará que baje la intensidad.
Con los doldrums acechando a los equipos, Matt Knighton comenta que «ya estamos viendo qué bolsas son las mejores para dormir encima», insinuando que pronto tendrán que ‘mudarse’ a la proa por el viento suave. Se prevé que entren en ellos el jueves o el viernes, y pasen allá un «caluroso» fin de semana. Uno que podría, de nuevo, revolver todas las fichas del tablero, a unos diez días de la llegada a Auckland, meta de la etapa 4 de esta Volvo Ocean Race 2014-15.