Tras 9 días, 11 horas y 9 minutos, a las 07:09:49 de la mañana del miércoles 27 de mayo hora española (CEST), Team Brunel (Bouwe Bekking/NED) cruzaba la meta de la etapa 7 de la Volvo Ocean Race entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal) en primer lugar.
Lo hacía sólo 21 minutos y 50 segundos por delante del MAPFRE, el segundo clasificado, que les ha pisado los talones e incluso les ha adelantado en varias ocasiones tras más de 3.000 millas de travesía oceánica. Los de Iker Martínez paraban su cronómetro a las 07:31:39 hora española, una hora menos en Portugal, tras 9 días 11 horas y 31 minutos en el mar.
El barco de bandera holandesa en el que navega el cántabro Pablo Arrarte ha realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico, con una velocidad que el propio Iker Martínez calificaba de «increíble».
La sonrisa de Bouwe Bekking al cruzar hoy la meta lo reflejaba, y contrastaba con la expresión y las palabras de derrota que pronunció al finalizar la etapa 6, cuando daba la vuelta al mundo por perdida. Por una vez, es probable que el holandés se alegre de estar equivocado.
«Hemos hecho una etapa tremenda, pero justo al final no había viento, y se ha vuelto un poco complicado, aunque hemos conseguido salir de ello», explicaba nada más amarrar en la Doca dos Pedrouços lisboeta, en pleno Tajo.
«Ha sido un cruce atípico, con viento suave, no tan duro como en otras ocasiones», añadía el veterano de seis Volvo Ocean Race y 51 años, quién sabe si pensando en el desastre de 2006. Fue entonces cuando, el 21 de mayo, el Movistar del que era patrón se hundía en el Atlántico, en esta misma etapa. Sin embargo, Bekking ha afirmado en más de una ocasión no haber perdido ni una sola noche de sueño al respecto, y la de hoy no debería ser la excepción. «La tripulación ha hecho un trabajo tremendo, fantástico, ha sido memorable», recalcaba.
Igual de satisfecho se mostraba Iker Martínez cuando su MAPFRE llegaba a tierra: “Estamos más que orgullosos, ha sido una etapa genial para nosotros, con un resultado muy bueno. Además, ahora podemos decir que hemos dado la vuelta al mundo, que en 12 meses la hemos preparado y la hemos llevado a cabo, lo cual no es fácil. En cualquier caso Brunel ha hecho un muy buen trabajo. Y aún quedan dos etapas y muchos puntos…».
Los resultados de hoy permiten recortar distancias al podio a varios equipos, no sólo por méritos propios, sino también por el resultado del líder de la general, un quinto puesto con el que nadie contaba. Abu Dhabi ha cruzado a las 09:24:34 hora española (CEST), tras una etapa en la que ha admitido no haber tenido la velocidad que hubieran deseado, y haber estado en el lado equivocado para atacar el anticiclón de las Azores, el punto clave de esta etapa.
Team Alvimedica ha sido tercero, y Dongfeng cuarto, tras una final entre ambos que más parecía de autos de choque -por la cercanía de ambos- que de una competición de vela. Los franco-chinos han estado a punto de adelantar a los americanos en el último momento, pero una virada errada les ha dejado prácticamente parados en el Tajo. La expresión en la cara del patrón Charles Caudrelier, junto con unas cuantas interjecciones que el directo permitía escuchar, reflejaban la gran decepción del francés. La llegada de Team SCA se esperaba aproximadamente una hora después de Abu Dhabi, en sexta posición.
Tras los resultados de hoy, Abu Dhabi Ocean Racing es primero con 16 puntos, seguido de Dongfeng Race Team con 21, Team Brunel con 22, y MAFPRE con 26, que adelanta a Team Alvimedica y se pone cuarto en la general.
Quedan dos etapas por delante, la 8 de Lisboa a Lorient y la 9 de Lorient a Gotemburgo -con una parada de 24 horas en La Haya-, mucho más cortas, eminentemente costeras, y que podrían dar opciones a otros equipos.
Además, hay que recordar que a partir de ahora y hasta el 27 de junio, cuando se celebrará la última in-port, la de Gotemburgo, vuelve otro contendiente: Team Vestas Wind.
Tras embarrancar en el Indico el pasado 29 de noviembre, y después de cuatro meses de reconstrucción en el astillero de Persico en Bergamo, Italia, el barco fue transportado por mar y tierra a Lisboa, donde ha llegado pocas horas antes que el resto de la flota.
Durante los próximos días, el mástil se «pinchará» en el Volvo Ocean 65 azul, que tomará la salida de la in-port el próximo día 6 de junio, sábado. La etapa 8 a Lorient dará comienzo un día después, el domingo 7.