Tras las 6.000 personas que abarrotaron ayer el Race Village de Alicante en dos horas, hoy a las 9:30 se ha celebrado la primera rueda de prensa de los patrones de la Volvo Ocean Race 2014-15, seguida por la tarde de la regata de entrenamiento. Iker Martínez (MAPFRE), Sam Davies, (Team SCA), Bouwe Bekking (Team Brunel), Ian Walker (Abu Dhabi Ocean Racing), Charles Caudrelier (Dongfeng Race Team), Chris Nicholson (Team Vestas Wind), y Charles Enright (Team Alvimedica) han compartido por primera vez sus impresiones en grupo con los periodistas, un día antes de la primera prueba puntuable de la Volvo Ocean Race 2014-15, la regata In-Port, o costera, que dará comienzo mañana a las 14:00 horas frente a la Playa del Postiguet.
«Nuestro objetivo es ser primeros en la primera etapa a Ciudad del Cabo», explicaba el medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008) Iker Martínez, «después ya veremos». «Vamos a necesitar un sistema de guardias muy exigente, porque con 8 personas a bordo, sucederá muy a menudo que necesitaremos a todos en cubierta», añadía, preguntado sobre el sistema de guardias a bordo.
Prácticamente todos los patrones han confirmado que sus hombres realizarán turnos de 4 horas, a excepción de Ian Walker, que no ha querido desvelar detalles al respecto. «Es algo en lo que hemos trabajado muchísimo en los últimos meses, y no voy a contar ahora todos nuestros secretos», bromeaba Ian Walker, que no ha dado más información.
La mayoría de ellos se han mostrado de acuerdo en que con el nuevo formato de monotipos el factor humano, y la unión de los equipos hasta el final será el factor decisivo. «El que se consiga mantener a sus hombres juntos el mayor tiempo posible, ganará. Normalmente los equipos se rompen en la transatlántica, así que creo que quien llegue bien hasta allí, quien tenga la energía suficiente, será el mejor», opinaba Chris Nicholson, patrón de Team Vestas Wind. El australiano añadía que «no hemos tenido tiempo de establecer un sistema de guardias, pero estamos mejor de lo que pensaba que estaríamos».
Por su parte Ian Walker ha mostrado su confianza en que su campaña Abu Dhabi Ocean Racing, que participa por segunda edición consecutiva en la Volvo Ocean Race, y en la que estará presente el gallego Chuny Bermúdez, pueda beneficiarse de la experiencia acumulada estos años. «Hemos tenido continuidad, hemos mantenido tripulantes de la edición pasada, así que tenemos mucho camino recorrido», afirmaba. El inglés subrayaba además la motivación extra que representa tener un patrocinador como el país emiratí. «Si ganamos la Volvo Ocean Race, Abu Dhabi se puede convertir en un destino mundial para la práctica de la vela».
Como veterano de la regata el neerlandés Bouwe Bekking, que con ésta sumará su octava Volvo Ocean Race, afirmaba sin dudar que lo que quiere es «ganar, y hacerlo con toda la tripulación sana y salva». Para ello contará en sus filas con el cántabro Pablo Arrarte.
La inglesa Sam Davies y el francés Charles Caudrelier, debutantes en la regata, se han mostado optimistas pero menos ambiciosos que Bekking. «Participar y acabar la Volvo Ocean Race será un motivo de orgullo para nosotras. Si me hubieran preguntado hace un año y medio si me veía capaz de hacerla, y de hacerlo bien, la verdad, hubiera dicho que no estaba segura. Pero hoy sí lo estoy. Tenemos un grupo de tripulantes con un nivel muy bueno». En cuanto a Caudrelier, su proyecto es a largo plazo. «Formar un grupo de regatistas que un día puedan representar a China es nuestro objetivo».
Todos ellos podrán mostrar a partir de mañana lo lejos o cerca que están de sus objetivos en la primera regata In-Port de la Volvo Ocean Race 2014-15. La salida se dará a las 14:00 horas delante de la Playa del Postiguet, en Alicante. Comienza la acción, y podrá verse en directo en la web oficial de Volvo Ocean Race y en Youtube.