Dos horas después de dejar Newport con 15 nudos de viento del Suroeste, la flota volvió a comenzar de cero debido a la compresión que se produjo al acercarse al Esquema de Separación de Tráfico de Rhode Island. Allí se encontraron con un «pozo de viento rolón», explicaba Kevin Escoffier, de Dongfeng Race Team.
Junto con MAPFRE y Team SCA, el barco franco-chino rodeó el Esquema de Separación de Tráfico destinado al transporte marítimo un milla por debajo de los otros tres barcos, lo que les permitió ganar terreno.
Sobre las 2200 UTC, cuando ya habían pasado el mencionado esquema, el viento comenzó a rolar al Noreste. Con Team SCA en cabeza, la flota se acercó a la punta Sudoeste de la isla de Martha’s Vineyard, y viró por el canal con Nomans Land Island.
A las 0130 UTC, MAPFRE se puso en cabeza. Los españoles viraron al Sur en primer lugar, a 4 millas de Nantucket. Toda la flota tendrá que rodear las pequeñas islas al Sur de Cape Cod.
Según el meteorólogo de la regata Gonzalo Infante, la estrategia de la flota ahora se basa en una pequeña baja presión que se está desarrollando en el Golfo de Maine, que debería moverse hacia el Sureste, y de la alta presión que tienen más adelante. Todo indica que esta noche decidirán si poner proa al Norte, o si continúan navegando de través cerrado como hasta ahora.
Si ponen proa al Norte, esto querrá decir también que tienen previsto rodear la alta presión de las Azores por el norte. Así mismo, esta noche se encontrarán con la Corriente del Golfo, que podría darles entre dos y tres nudos de velocidad extra.
Como comentaba Ian Walker, de Abu Dhabi Ocean Racing, «la flota todavía está muy junta, con mucho viento suave en la previsión, y sospecho que esto va a provocar muchos bailes en las posiciones».
9 años de la muerte de Hans Horrevoets
Hoy se cumple, además, un triste aniversario para la Volvo Ocean Race. El 18 de mayo de 2006, también en la etapa que devolvía a la flota a Europa, el holandés de 32 años Hans Harrevoets moría ahogado. Una ola le barrió de la cubierta de su barco, el ABN AMRO TWO.
Fue la última de las 5 muertes acaecidas en la regata durante sus 42 años de historia.
Además, el mismo barco de bandera holandesa rescataría más tarde a la tripulación del Movistar, patroneado por el holandés Bouwe Bekking, que se hundía en el Atlántico.