Knut Frostad, CEO de Volvo Ocean Race, confirmó en rueda de prensa que la próxima edición, la 2017-18, tendrá lugar en Alicante como estaba previsto, y que el proyecto ya está en marcha y avanzado.
Preguntado por la posibilidad de tener más barcos en el futuro, Frostad ha explicado que nuevos patrocinadores ya han confirmado que comenzarán campañas, aunque no ha querido dar más detalles. «En cualquier caso no queremos tener más de 9 o 10 barcos. Está demostrado que cuando tienes una flota de 15, el público comienza a identificarse con y fijarse sólo en el campeón. Nosotros queremos que todos los equipos, y con ellos los patrocinadores, reciban nuestra atención. Ericsson, por ejemplo, quedó 5º la primera vez, y repitió. Estaba encantado con la atención que recibió».
Junto a Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Cars, y Olof Persson, presidente de AB Volvo y CEO de Volvo Group, Frostad ha narrado así mismo cómo la organización utilizó el know-how de Volvo Group para conseguir producir e introducir el concepto monotipo en la regata. Y la sorpresa que muchos mostraron cuando anunció el cambio de box-rule, similar a la Fórmula 1, a una flota idéntica para la edición 2014-15, la misma que competirá, también en 2017-18.
«Preguntamos a Volvo Cars y Volvo Group cómo arrancar una línea de producción, y Volvo Cars nos sirvió de modelo para ponerlo en marcha industrialmente. Tuvimos que cambiar no sólo a nosotros mismos, sino también la mentalida de nuestros proveedores», ha explicado. «Éstos nunca habían hecho dos piezas idénticas. Si no hubiéramos tenido el apoyo de Volvo creo que nunca nos habríamos arriesgado a hacerlo».
Tanto Samuelsson como Persson han confirmado que tanto el cambio a una flota monotipo, como la creación de un centro de mantenimiento compartido fueron conceptos que apoyaron desde el principio.
«Poner el foco en el rendimiento de las tripulaciones es una mejora enorme. nuestro concepto es que proveemos con el mejor diseño, y de ahí son ellos quienes les sacan el mayor rendimiento», explicaba Samuelsson. El CEO de Volvo Cars ha añadido que, a pesar de las muchas competiciones que es posible patrocinar hoy en día, ellos siguen confiando en este evento como su mejor herramienta de marketing. «La resistencia y la emoción de navegar alrededor del mundo son vitales para nosotros. Así podemos interactuar con clientes en todo el mundo en un entorno que representa lo que queremos alcanzar. Es un evento top y recibe mucha atención de todo el mundo».