La increíble contrarreloj que el equipo de bandera danesa Team Vestas Wind inició poco después de embarrancar en el Indico, el día 29 de noviembre, durante la etapa 2, está a punto de llegar a su fin.
El nuevo Team Vestas Wind, construido a partir de lo que se pudo recuperar del Volvo Ocean 65 accidentado, ha dejado ya el astillero de Persico, en Italia, y está camino del puerto italiano desde donde será transportado a Lisboa.
A través de una complicada operación por medio de flotadores, el barco fue izado a un carguero tras la colisión, transportado a Malasia en un carguero, y de allí hasta Persico, en Bergamo, Italia, también por mar. El equipo se propuso entonces tener la nueva embarcación en el agua para la salida de la etapa 8 en la capital lusitana.
En un tiempo récord, 4 meses en lugar de los ocho que hubiera tomado en condiciones normales, y gracias al trabajo conjunto del propio equipo y el astillero, la reconstrucción ha cumplido los plazos previstos.
«Vamos un día por delante de nuestra agenda, y es posible que, si el transporte marítimo va lo suficientemente rápido, ganemos un día o dos más, y tengamos ese tiempo de más para entrenar en el agua», explicaba el patrón del equipo Chris Nicholson (NZ). Como el resto de la tripulación, el kiwi ha pasado las últimas semanas en el astillero en el que se ha llevado a cabo la reconstrucción. «Se puede decir que han hecho un milagro. Aceptar el trabajo fue muy arriesgado para ellos», relataba.
«Es increíble estar aquí después de lo que pasó en el arrecife, y de todas las cosas que han sucedido después, que amenazaron con parar el proyecto por completo», añadía. «No sé si llamarlo nuestro nuevo barco, o el viejo, o una combinación de los dos. Pero lo que piensas sobre el barco es importante cuando te montas en él».
Se espera que el Volvo Ocean 65 llegue a la capital portuguesa el próximo 27 de mayo, dos días después de la apertura del Race Village, listo para tomar la salida de la etapa 8 entre Lisboa y Lorient (Francia) el próximo día 7 de junio.
Un día antes de la salida de la etapa 7, el seis de junio, el equipo celebrará una rueda de prensa para explicar sus planes para el futuro.
Decisión vital en el Atlántico Norte, con MAPFRE en segunda posición
Mientras tanto, los seis equipos que tomaron la salida de la etapa 7 entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal), han superado el límite de hielo, la zona de exclusión para evitar la amenaza de los icebergs, que durante las dos últimas jornadas ha restringido sus movimientos, pues les impedía dirigirse hacia el Norte.
Esto provocó una compresión que se mantiene, y entre el primer clasificado, Dongfeng, y el último, Team SCA, en estos momentos sólo hay 8,4 millas de distancia. Los franco-chinos han sustituido a Team Brunel en cabeza del grupo, y los holandeses son ahora terceros. MAPFRE, por el contrario, mantiene su segunda posición, a menos de una milla del líder.
Una vez superado el mencionado límite de hielo, los barcos han vuelto a poner rumbo Norte, volando con viento de través -sus velocidades rondan los 20 nudos-, para después lanzarse a la conquista de Lisboa. Para ello tendrán que decidir durante las próximas 24 horas por dónde tramitar el anticiclón de las Azores. La opción de rodearlo por el Norte en estos momentos parece ser la más conveniente, más millas pero también más viento, mientras que la opción también norteña pero más cerca del centro del mencionado anticiclón se adivina menos favorable.
Abu Dhabi Ocean Racing, que tiene como objetivo acabar por delante de Dongfeng Racing, navega cuarto en estos momentos. El virus que afectaba a su proa Luke ‘Parko’ Parkinson se ha extendido al resto de los tripulantes. «Sólo quedamos tres sanos», explicaba en el blog de hoy su reportero Matt Knighton.
Tomada la decisión, ya no habrá marcha atrás. A partir de entonces les esperan cinco días de navegación con viento de popa, intentando sacar la máxima velocidad a sus máquinas. El último sprint oceánico de esta Volvo Ocean Race 2014-15, antes de que empiecen los auténticos duelos más cortos de la etapa 8 y la 9.
En cualquier caso, en estos momentos la flota calcula que son cinco los días que les quedan para llegar a Lisboa.