La regata costera de Itajaí prometía ser apasionante y no ha defraudado, eso sí, la falta de viento ha sido notable y ha complicado las cosas en la bahía brasileña. El triunfo ha sido para Team Brunel que se lleva una costera por primera vez en esta edición de la Volvo Ocean Race. El equipo español MAPFRE quedaba quinto.
Con esta victoria el barco holandés se coloca en lo más alto de la clasificación general de las regatas costeras con 15 puntos; justo un punto más que el segundo clasificado, el Abu Dhabi Ocean Racing.
Y si bien el MAPFRE quedaba en quinta posición en la In-Port brasileña, lo cierto es que el equipo se mostraba satisfecho por haber podido participar en la regata. Tanto el equipo de tierra como el personal del Astillero trabajó de forma intensiva durante la pasada noche para reforzar el mástil del barco.
Una costera a prueba de nervios
La costera arrancaba con 10 minutos de retraso en Itajaí debido a la falta de viento. A las 14.10 hora local (19.10 hora española) los seis barcos en competición cruzaban la línea de salida con el Team SCA en cabeza.
Un viento de entre 5 y 6 nudos acompañaba a la flota en los primeros minutos, eso sí, poco después caería a 3 nudos.
Junto a este factor, el calor tropical y el oleaje pondrían a prueba la paciencia de unas tripulaciones que tendrían que tirar de experiencia y de saber hacer para tomar velocidad en el campo de regatas.
En los primeros minutos la costera parecía un mano a mano entre el Team SCA y el Abu Dhabi Ocean Racing. Eso sí, poco después el Azzam tiraba de estrategia y conseguía imponerse al equipo femenino durante un buen tramo del recorrido.
El momento más delicado de la tarde lo protagonizaría, precisamente, el Team SCA. El equipo era penalizado por obstruir el paso a un Team Brunel que se crecía ante la falta de viento y que se colocaba en segunda posición. En ese momento el MAPFRE ocupaba el cuarto puesto de la flota.
Y si bien el Dongfeng Race Team tuvo su momento de gloria tomando el testigo de líder de la costera por unos instantes, la falta de viento repentina haría que el equipo chino perdiera velocidad y cayera a la tercera posición. El Team Alvimedica, por su parte, tendría que conformarse con la sexta plaza.
Agónica y casi a cámara lenta fue la llegada del Team Brunel a la línea de meta. Tras liderar la costera en su último tramo, el equipo holandés de Bouwe Bekking se colocaba líder de la general de las regatas In-Port y conseguía su primera victoria en una costera de la Volvo Ocean Race.
El viento, protagonista de la jornada
Decir que el viento ha sido protagonista de la jornada es algo más que una afirmación. El interrogante de cara a la salida de mañana domingo es, precisamente, saber si el viento acompañará o no a la flota en su primera toma de contacto con la etapa 6.
La sexta etapa arranca mañana a las 14.00 hora local (19.00 hora española) en el puerto de Itajaí (Brasil).
Con rumbo a Newport (Rhode Island) los seis barcos en competición de esta Volvo Ocean Race no sólo volverán al hemisferio norte tras seis meses de ragata sino que tendrán que lidiar con los vientos alisios, las corrientes y las calmas ecuatoriales.
Resultado de la regata costera Team Vestas Wind Itajaí
1. Team Brunel 15:31:47 – 1pt
2. Abu Dhabi Ocean Racing 15:33:10 – 2pts
3. Dongfeng Race Team 15:33:21 – 3pts
4. Team SCA 15:33:43 – 4pts
5. MAPFRE 15:34:10 – 5pts
6. Team Alvimedica 15:35:58 – 6pts
Team Vestas Wind – DNS 8pts