Hace apenas unas semanas, tras acabar la etapa 6 en tercer lugar, Bouwe Bekking (patrón, Team Brunel) afirmaba desde Newport (USA) que se despedía de la victoria en esta Volvo Ocean Race 2014-15. Pero, a juzgar por cómo pintan las cosas en estos momentos, a menos de 24 horas de acabar la etapa 7 entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal), cabría preguntarse si fue una maniobra disuasiva.
Su Team Brunel, en el que milita el cántabro Pablo ‘Patán’ Arrarte, está a 250 millas de la capital lusitana, y a otras tantas de la primera plaza del podio, pues no tiene a nadie por delante. Sí tiene por detrás, y bien pegado, a MAPFRE, que ha sido uno de los equipos más regulares en esta etapa 7, y que le pisa los talones a 6,5 millas.
Dongfeng, segundo de la general, es tercero a 9,6 millas del líder, y los tres equipos de la retaguardia se han quedado descolgados, a más de 30 millas de distancia. El líder tras seis etapas Abu Dhabi Ocean Racing es quinto, y de acabar así, daría opciones matemáticas al triunfo final en Gotemburgo a varios equipos, incluido MAPFRE. Las dos que quedan son etapas cortas y serán más costeras, lo que podría hacer que se lucieran otras escuadras. Además, si acaba como colista, Ian Walker (Abu Dhabi), tendrá que preocuparse por cubrir a varios equipos en dichas mangas.
El equipo emiratí ha sido el único en remontar terreno en el último parte de posiciones, recortando en una milla su distancia a Team Alvimedica, que es cuarto. Aun así, parece difícil, a pesar de su veteranía y su buena velocidad con vientos más fuertes, que recupere las 37 millas que le separan de Team Brunel. «En una auténtica carrera de velocidad como la que les espera hasta Lisboa», expresaba Gonzalo Infante, director del Race Control y meteorólogo oficial de la regata, «las opciones de adelantar son muy pocas».
«La verdad es que (Brunel) están yendo muy, muy bien y no sabemos por qué están yendo tan rápido, pero es impresionante», explicaba esta mañana Iker Martínez, patrón del MAPFRE. «Ahora entramos en las últimas 24 horas, donde va a ser por un lado una carrera de velocidad hasta el último momento y por otro, una decisión importante a tomar porque hay una zona de tráfico prohibida que nos ha puesto la organización con una anchura de unas 30 millas, así que hay que pasar por el Norte o por el Sur».
Pero el vasco advierte: «Si luego, por la razón que sea, estamos todos juntos, la entrada por el río ya sabemos que también es complicada. Lo vivimos en la edición anterior, y si llegamos al amanecer o al final de la noche, es muy probable que haya poco viento. En la edición anterior hubo tan poco viento que al final tuvimos que echar el ancla porque la marea estaba bajando y la corriente nos echaba hacia fuera. Si hubiese algún lío de ese tipo las distancias podrían ser ridículas».
A buen seguro que Abu Dhabi peleará con uñas y dientes, pues la situación en la que se encuentran no se parece en nada a lo que Ian Walker se había planteado para esta etapa «en la que queríamos dar el golpe final», tal y como expresaba Matt Knighton recientemente en uno de sus blogs.
Esto no es fútbol, pero habrá que esperar «hasta el minuto 90 para saber el resultado», dice desde el MAPFRE Vignale, futbolero de pro, y fan incondicional del Racing Club gaucho.
La llegada se espera a partir de las 0700 CEST (hora española) de mañana miércoles 27 de mayo, y se podrá ver en directo, como viene sucediendo en cada etapa, a través de la web oficial de Volvo Ocean Race, así como del canal Youtube y de la APP, disponible para Android aquí, y para IOS aquí.