Después de 25 días en el mar, y tras reconocer algunos errores tácticos magnificados por la falta de viento, Team SCA cruzaba la línea de meta de la etapa 2 en Abu Dhabi el pasado domingo a las 22:23 UTC en sexta y última posición. Concluida la segunda manga, en la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2014-2015 se da un triple empate a cuatro puntos en la primera posición entre Team Brunel, Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng Race Team, 1º, 3º y 2º en lAbu Dhabi respectivamente.
Cuarto es Team Alvimedica, quinto MAFPRE (quinto y cuarto respectivamente en Abu Dhabi), sexto Team SCA, y séptimo Team Vestas Wind. Tras embarrancar en el arrefice de St. Brandon, al norte de Mauricio, el equipo danés figura como retirado en esta etapa y encaja 8 puntos. Los mismos que acumulará por etapa e In-Port no navegada, hasta que vuelva a incorporarse a la competición, si esto finalmente sucede.
Parece que los tres barcos en cabeza son los más en forma -no en vano son las tres campañas más preparadas, junto a Team SCA-, pero los otros tres tienen también razones para ser optimistas, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan siete etapas y más de 25.000 millas por recorrer.
MAPFRE llegaba a Abu Dhabi iluminado por la luz rojiza de un fantástico amanecer emiratí tras 24 días y 11 horas de competición ininterrumpida en el mar, el domingo por la mañana. A pesar de no haber podido subir al podio, Iker Martínez se mostraba sonriente, y explicaba sus razones para ello: «Estamos contentos porque la mejora desde la etapa 1 ha sido tremenda, y todo el mundo está haciendo un gran trabajo», apuntaba. Aun así, no podía evitar recordar lo que podía haber sido, y no fue. «Estuvimos liderando varios días….», y el final de su reflexión quedaba en el aire.
La joven tripulación de Team Alvimedica también se mostraba satisfecha con el progreso realizado durante una etapa en cuyo ecuador dieron la vuelta para ayudar a Team Vestas Wind, después de que éste chocara contra un arrecife en pleno Indico. De hecho, la tripulación patroneada por Charlie Enright, que cuenta con el veterano Will Oxley como navegante, todavía tiene la opción de solicitar una compensación por acudir en auxilio de otro equipo de la flota. La solicitud se dirigiría a un jurado internacional seleccionado por la ISAF.
El patrón americano de Team Alvimedica, procedente de Bristol, Rhode Island, estado en el que la náutica goza de fuerte arraigo, y del que han salido numerosos veleros de Copa América, quiere tomarse el tiempo para reflexionar y detectar dónde se pueden realizar mejoras.
«Una parte de nosotros quisiera comenzar la etapa 3 mañana, pero sería bueno tener algo de tiempo para descansar y pensar», explicaba. «Estamos contentos de nuestro momento de forma. Es cuestión de mejorar un par de detalles».
Algo más frustradas se mostraban las chicas de Team SCA; pero están decididas a utilizar este sentimiento para espolear su motivación, superarse, y demostrar lo que realmente pueden lograr. «Vamos a aprender de nuestros errores, y nos tomaremos el tiempo para buscar la solución en las próximas dos semanas y media», explicaba Corinnna Halloran, su reportera a bordo.
«Puede que ésta sea la reunión de equipo más importante de las que hemos celebrado hasta el momento, pues ahora entendemos las complejidades de la regata, y de los otros equipos. Si lo analizamos en detalle, nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, podremos capitalizar los primeros y remediar los segundos», añadía la americana.
Todas las tripulaciones disfrutarán ahora de un merecido descanso navideño, muy al contrario de los equipos de tierra, que tendrán que emplearse a fondo para dejar los barcos a punto par ala etapa3, la ‘asiática’ de esta vuelta al mundo por equipos. La regata In-Port de Abu Dhabi se celebrará el próximo día 2 de enero, y un día más tarde, el 3, se dará la salida de la etapa 3, desde Abu Dhabi a Sanya, China. Y volverá a ser, a buen seguro, reñida. Muy reñida.