A las 17:00 horas de la tarde de este martes 16 de junio, con 11 nudos de viento y cientos de espectadores en el agua, ha dado comienzo la batalla final de la Volvo Ocean Race, en la que la flota promete no dejarse ni una bala en la recámara. La etapa 9, de 960 millas, llevará a los siete equipos desde Lorient (Francia) a Gotemburgo (Suecia), con una parada de 24 horas en La Haya, y muchas zonas de exclusión, rocas, emoción y tensión por el camino.
A pesar de llevar más de 70.000 kilómetros a sus espaldas, lo que se refleja en los kilos de menos, las caras curtidas, y los ojos castigados por el sol, los siete equipos han salido a muerte. Y es que la segunda y tercera plaza están por decidir, y cuatro equipos optan a ello: Brunel, actual segundo clasificado, Dongfeng, MAPFRE y Team Alvimedica.
Precisamente MAPFRE ha protagonizado una buena salida por el pin, cruzando «como un tiro«, en palabras del comentarista de la retransmisión en vivo, lo que demuestra las ganas que tienen de conseguir esa segunda posición. De hacerlo, se convertirían en la primera campaña española en lograrlo en la historia de la Volvo Ocean Race. Brunel ha salido por el centro, y Abu Dhabi Ocean Racing por la derecha, mientras que las ansias por empezar han podido con Team SCA y Team Alvimedica, que han protagonizado sendos fuera de línea.
La opción del equipo holandés ha compensado y Bouwe Bekking ha conseguido ponerse en cabeza nada más empezar. MAPFRE se ha pegado a su estela durante todo el recorrido in-port antes de poner rumbo hacia la Bahía de Quiberon.
Ambos equipos han completado el mencionado recorrido de cinco tramos en primera y segunda posición respectivamente, y han jugado al gato y al ratón en la Bahía de Lorient. Tanto es así, que a punto han estado de arañarse: tras montar la segunda boya, Brunel ha virado e intentado cruzar a MAPFRE por la proa. Le ha sido imposible, y lo ha hecho por popa, intentando perder el menor terreno posible, en una maniobra que habrá hecho cerrar los ojos a los aficionados menos habituados a la vela de este nivel.
En la retaguardia Team Vestas Wind dejaba el recorrido porturario previo en tercera posición, y Dongfeng Race Team era cuarto. Abu Dhabi, Team SCA y Team Alvimedica cierran en estos momentos la flota.
Por delante les quedan 960 millas con hasta 17 líneas de tráfico marítimo que el comité de regata ha convertido en zonas de exclusión en las que los barcos no se podrán adentrar. Se espera que durante los primeros compases les acompañe el viento suave. Así, no llegarán hasta La Haya previsiblemente hasta el viernes. El orden en el que lleguen será el orden en el que partan camino a Gotemburgo.
«En el canal de la Mancha la flota puede empezar a estirar y tirar para adelante, pero en teoría hay poco viento, mucha corriente y muchas líneas de trafico. No será una navegación fácil«, explicaba Xabi Fernández poco antes de la salida.
«Lo importante será no chocar contra ninguna roca, y no infringir las reglas«, apostillaba Ian Walker.
El primer puesto está prácticamente adjudicado a Abu Dhabi Ocean Racing, que debería cometer una infracción penalizada con dos puntos o más y acabar último para no subirse a lo más alto del podio. Con el equipo emiratí levantará el trofeo absoluto el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, convirtiéndose así en el segundo español en conseguirlo, tras Juan Vila en 2001 a bordo del Illbruck.
Se espera que lleguen a la localidad sueca en aproximadamente seis días, y que ésta sea una de las etapas finales más emocionantes de la historia de la Volvo Ocean Race, así como de la navegación española. En Team Brunel milita otro español, el cántabro Pablo Arrarte, así que podría haber españoles en todos los peldaños del podio.
Todo ello se podrá seguir a través del tracker, que en esta última etapa permitirá monitorizar prácticamente en vivo el avance de la flota con datos que llegarán con una frecuencia de entre 10 segundos y cinco minutos.