Dos semanas después del comienzo de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, y cuando quedan 2.000 millas para la meta, Abu Dhabi, Brunel y Dongfeng han salido ya de los primeros doldrums o calmas ecuatoriales, y propulsados por un buen viento del Oeste, deberían cruzar el Ecuador esta noche. MAPFRE lo hará previsiblemente mañana, y después todos se dirigirán rumbo Norte a las segundas calmas de esta etapa, donde el equipo español finalmente podrá comprobar si su estrategia en solitario ha valido la pena.
«Jean Luc ha pasado mucho tiempo durante el día estudiando las nubes y llevándonos por el camino más rápido. No hemos podido esquivar todas pero las que pasamos por el medio han servido para refrescarnos, bañarnos y disfrutar de la naturaleza que nos rodea. El calor es muy fuerte y una lluvia de ésas te devuelven el alma al cuerpo», explicaba Francisco Vignale, reportero a bordo de MAPFRE, sobre las condiciones de los últimos días. No en vano, los termómetros han llegado a marcar 45 grados en el interior de alguno de los barcos en esas primeras calmas del Indico, de las que MAPFRE está a punto de salir, y en las que aún avanzan a duras penas Team Alvimedica y Team SCA.
El jefe de meteorología de la Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante, explicaba esta tarde que las condiciones que encontrarán en el Indico Norte son «más estables y fáciles de predecir», contrariamente a lo que ha venido sucediendo hasta ahora. «El viento frío de la meseta tibetana entra por el Noreste y en el Ecuador comienza a girar en el sentido opuesto a las agujas del reloj debido al efecto de rotación de la tierra». Cuando llega a la línea imaginaria que separa los dos hemisferios sopla de Norte, en una baja presión, y después de Oeste, añade. Estos son los vientos que disfruta ahora la cabeza de la fiota. «Ha aumentado de golpe esta mañana, un cambio de escena total», explicaba Yann Riou, reportero a bordo del Dongfeng al respecto. Pero como el resto de la flota saben que más adelante, a unas 400 millas, se volverán a frenar, y a comprimir.
Es ahí donde el MAPFRE espera recuperar el terreno perdido, entrando en estos segundos doldrums por el Este, una apuesta que realizaron hace varios días, cuando decidieron trasluchar hacia el Este mientras los demás seguían rumbo Norte.
La separación lateral de la flota en estos momentos es de 335 millas, con Team Alvimedica y Team SCA en el extremo Oeste y MAPFRE al Este, y de 170 de primero, Abu Dhabi Ocean Racing, a último, el barco de las chicas.
Abu Dhabi Ocean Racing lleva ya cinco días en cabeza, y se encuentra ahora mismo a menos de 2000 millas de su puerto base, el país emiratí cuyo nombre luce en el casco.