Este próximo domingo comienza la etapa 6 y lo hace con un equipo fuerte en cabeza: Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker/GBR) estrena nueva etapa con una ventaja de siete puntos respecto al segundo; eso sí, el equipo no se confía.
Como patrón de su embarcación, Walker participó en una rueda de prensa junto con el resto de patrones en el puerto de Itajaí. En esta cita quedó claro que quedan muchos puntos por cubrir en las cuatro etapas que todavía quedan por delante.
“La última etapa ha sido, como es obvio, muy buena para nosotros ya que ganamos; además los problemas en el Dongfeng han provocado que la clasificación haya cambiado igualmente”, comentaba.
Cabe recordar que el mástil del Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) se rompió en el curso de la etapa de Auckland a Itajaí. Este hecho obligó al equipo a retirarse de la etapa e hizo que Abu Dhabi Ocean Racing se adelantara en la general con una ventaja de siete puntos.
“El 45 por ciento de los puntos están ya repartidos y si algo dejó claro la pasada etapa es que perder puntos es realmente fácil. Esto podría pasarnos a nosotros o a cualquiera en esta próxima etapa”, añadía Walker.
“En verdad para nosotros nada ha cambiado así que tenemos que centrarnos en seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora”.
Uno de sus rivales es Bouwe Bekking (NED) patrón del Team Brunel. Bekking puntualizaba que en la pasada edición 2011-12 de la Volvo Ocean Race; el Team Telefónica tenía una ventaja similar de cara a la escala de Brasil y al final quedaron cuartos.
“Por ediciones anteriores sabemos que, en gran medida, el verdadero juego comienza aquí, en Brasil”, comentaba.
“En este sentido habrá mucha presión sobre el Abu Dhabi”.
Caudrelier aspira a seguir los pasos del que fuera su mentor, Franck Cammas, su compatriota y la persona que llevó al barco francés del Groupama al triunfo en la pasada edición. Ellos también rompieron el mástil en la etapa 5 aunque consiguieron salir adelane y ganar el trofeo final.
“Una y otra vez nos decimos a nosotros mismos que puede suceder cualquier cosa; se nos recuerda que el nuestro objetivo inicial era estar en el podio”, matizaba. “Tenemos una única opción que pasa por volver a luchar por ello”.
Por su parte, el Team SCA (Sam Davies/GBR), mostraba su descontento respecto a la decisión del jurado independiente de la ISAF en la que no se les autoriza a cambiar su vela principal, la misma que sufrió daños durante la etapa cuando el barco se sometió a una trasluchada china.
En su lugar, deberán hacer uso de su código cero ya reparada (FRO)
“No poder usar el FRO durante los dos tercios de la etapa 5 fue decisivo para nuestro rendimiento”, comentaba Davies.
“Intentaremos hacer lo que sea para sacarle el máximo rendimiento posible a esta vela”.
En el caso del Team Alvimedica la etapa se plantea de forma diferente con un alto grado sentimental. Así, Charlie Enright (USA) no dudaba en mostrarse entusiasmado por la etapa 6 ya que esta tiene meta en su “casa”, en Newport, Rhode Island.
“Navegar en dirección a casa en donde está tu familia y tus amigos es como un sueño hecho realidad, así que no puedo pedir más”, decía Enright.
Pero no crucemos tan pronto la línea de salida porque, antes de todo esto, los equipos tendrán que verse las caras en la regata costera Team Vestas Wind Itajaí que tendrá lugar hoy sábado a las 14.00 hora local (las 19.00 hora española).