La primera jornada del XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 ha resultado muy dura para los profesionales que hoy se han enfrentado al único diseño de Seve Ballesteros en Cantabria, el Golf Santa Marina, en La Revilla, San Vicente de la Barquera.
Disputados los primeros 18 hoyos, comparten la cabeza Mikel Galdós y Noel Grau, ambos con 67 golpes (-4) con dos de ventaja sobre el jugador gallego Fernando Adarraga (69) y tres sobre Alfredo García Heredia e Ignacio Bermudo, empatados en cuarta posición con -1.
No ha sido fácil arráncarle golpes al campo que se ha resistido a los birdies, pese a que las condiciones han sido idóneas para la práctica del golf, sin apenas viento y con un sol veraniego que ha animado esta jornada festiva donde se celebraba el Día de las Instituciones de Cantabria, es una fiesta autonómica que se celebra todos los 28 de julio en Puente San Miguel.
El jugador que más rendimiento le ha sacado al campo ha sido el vasco Mikel Galdós, que es profesional del mismo campo que Jon Rahm, Larrabea, y que está ya estuvo a punto de ganar este torneo. “El año pasado quedé séptimo y el anterior undécimo. Lo estoy rozando”, comentó Mikel que salió en el primer partido al campo, con los greenes vírgenes.
Pese a ello se lió en los dos primeros hoyos (esta primera parte del recorrido lleva el nombre de Seve Ballesteros y son los más difíciles del campo por su tecnicismo y complejidad). Luego comenzó los nueve segundos como una moto: eagle al 10 y birdies al 12, 14 y 18, Una segunda vuelta (la que lleva el nombre de Ramón Sota, más sencilla) casi perfecta a excepción del bogey del 16.
“La verdad es que me he encontrado muy cómodo en este campo, y no por qué esté al lado de mi casa; pero me gustan los recorrido estrechos en los que tienes que pensar mucho tu juego. Me gustan más que los campos amplios y de calles anchas, como el de la semana pasada”, añadió Galdós.
El que parece que también le ha pillado el gustillo es Alfredo García Heredia, el gijonés, que ganó el Pro-Am y que se ha hecho una de las pocas vueltas bajo par, pese a que el final se la ha hecho un poco cuesta arriba. “He comenzado muy bien, muy comedido hasta que ha llegado el doblebogey del 15. Ahí me he liado un poco, he enviado la bola al agua y se me ha ido la concentración. Luego tres putt al 17 para bogey; menos mal que me voy con el buen sabor de boca del birdie al 18”, dijo Alfredo.
Cinco jugadores más terminaron al par del campo en sexta posición: Borja Etchart, Carlos Sánchez, David Borda, Eduardo Celles y Sixto Casabona.
Mañana viernes habrá un corte y continuarán el sábado solamente los 40 primeros clasificados y empatados en este puesto. El campeonato tienen un montante en premios de 40.000 euros.