El honor y el respeto al reglamento son dos de los valores intangibles de este deporte, una suerte que provoca que el jugador anteponga la honestidad y el juego limpio a sus resultados individuales, por mucho dinero y trofeos que haya por medio. Lo vimos dentro de nuestras fronteras con el caso de María Valle García de Dionisio, que se autodescalificó tras quedar segunda en el pasado campeonato de la Copa Maestranza celebrado en el Real Club de Golf de Sevilla después de un despiste de su marcador. Y hace unas horas hemos vuelto a ser testigos de un acto similar en el circuito europeo, con el chileno Felipe Aguilar como protagonista.
El deportista sudamericano vivió una auténtica odisea esta semana en Sudáfrica. Aguilar finalizó su ronda del viernes con un golpe bajo par en la tabla, integrando un Top 20 en el que veía factible seguir escalando. Sin embargo, todo se le vino encima en cuanto llegó al hotel. El chileno recibió la llamada de su caddie avisándole de que había un error en su tarjeta. Y decidió hacer lo que tenía que hacer.
“Terminé de jugar y revisé mi tarjeta, como hago siempre. Comprobé el resultado con el que me entregó mi marcador y, tras darle varios vistazos, pensé que estaba correcta y la firmé. Por la noche me llamó mi caddie y me dijo que había un problema con el score final, pues figuraba con un golpe menos. Entré enseguida a la página del circuito y vi que en el hoyo 8 tenía par, cuando debería haber un bogey. Me pareció inexplicable y una falta de cuidado inaceptable por mi parte”, afirmó el chileno a través de un comunicado.
“Llamé inmediatamente a las oficinas del circuito y pedí una revisión visual de mi tarjeta. Efectivamente estaba mal anotado. En ese momento avisé a los oficiales para que procedieran a mi descalificación. Lamento mucho lo sucedido y pido mis más sinceras disculpas a las personas que tenían depositadas sus ilusiones y esperanzas en mí. También a mis patrocinadores, que habían confiado en mí como embajador”, concluyó Aguilar.
Pero la descalificación no fue la peor noticia del fin de semana. Lo peor fue la tensión por ver si se podía meter en el DP World Tour Championship dentro de siete días –la última etapa de esta temporada en el European Tour-, pues solo los 60 mejores de la Race To Dubai podían hacerlo y con la eliminación quedaba todo en entredicho. Y sí, por los pelos pero sí. Felipe Aguilar estará en Dubái después de finalizar en el puesto 62 y hacerse oficiales las bajas de Russell Knox y de Graeme McDowell. Y es que un comportamiento ejemplar no podía tener otro final.
Pingback: Felipe Aguilar piropea al gran Capitán, José María Olazábal en las Redes Sociales OpenGolf.es