Se puede decir que la era moderna de las bolas de golf se inicia en este período. El invento de la Gutta-Percha se atribuye a un misionero británico aficionado al golf, quien lo trajo a Gran Bretaña.
Este tipo de caucho se producía a base de jugo de látex, procedente de un árbol de Malasia y Ceilán. Las bolas de “Guta-Percha” se introdujeron en el mundo del golf en 1848, e inicialmente se fabricaron manualmente dándoles la forma redondeada con moldes rudimentarios y rematándose a mano con un martillo (hand hammered). Posteriormente se inició su producción de forma industrial con moldes más perfeccionados.
Estas bolas macizas y duras obligaron un nuevo diseño de los palos, y especialmente la aparición de los juegos de hierros. En el período anterior de las bolas de cuero y plumas, el set de palos era casi todo el de cabezas de madera con diferentes ángulos.
El abaratamiento de precios de esta bola fue tan grande respecto a las primitivas pelotas de cuero y plumas, que ayudó a que pudieran practicar el golf nuevas capas sociales, como comerciantes, estudiantes, etc. Se creó una demanda de golf tan importante a finales del siglo XIX y principios del XX que se multiplicó el número de links y de jugadores.
1870’s Boal Gutta-Percha del segundo período tipo hand hammered, fabricada de forma artesanal y moldeada a golpe de martillo. Obsérvese los restos de pintura blanca que aún le quedan.
1870’s Boal Gutta-Percha tipo hand hammered, y pintada de rojo para localizarla en la nieve.
1890’s Bola SILVERTOWN del tercer período de las bolas Gutta-Percha. La mayoría de estas bolas presentan este aspecto en la actualidad. Aunque en su origen estaban pintadas de blanco, la mayoría de las que han llegado a nuestros días presentan el color negro de la Gutta-Percha, y solo queda el blanco interior de las estrías, debido a la pérdida del color por los impactos.
1894. Bola Gutta-Percha THE OCOBO fabricada en Londres sin usar, conservando todo su color blanco. Son bolas de extremada rareza las pocas que se conservan sin usar.
Molde para la fabricación de bolas de Gutta-Percha justo. EL latex de Gutta-Percha se calentaba y se daba forma en estos moldes.
1902. Anuncio del fabricante de bolas Gutta-Percha DAVIDSON RUBBER CO. de Boston
1902. Bola maciza Gutta-Percha del último período tipo bramble en la que aparece un nuevo desarrollo en el diseño de la superficie, en el que se sustituye las primitivas estrías por unos bultos que sobresalían asemejando una mora.
Autor: Carlos Celles
Trofeos de madera, trofeos bolas clásicas, trofeos palos clásicos y más en www.golfclasic.es – Trofeos de golf
Pingback: ¿Sabías que… la bola de caucho a base de un hilo enroscado alrededor de un núcleo supuso la segunda gran revolución en las bolas de golf? (I) OpenGolf.es