Comenzó el Andalucía Match Play 9 y lo hizo con unas condiciones meteorológicas mucho más benévolas en este primer día competición celebrada en Valle Romano Golf & Resort. El galés Stuart Manley fue el que mejor sacó partido de la jornada con 64 golpes finales (-7) y es líder en solitario con un golpe de ventaja sobre el inglés Matt Ford y el austriaco Marcus Habeler.
Con -5 y en la tercera plaza aparecen los primeros españoles que lograron arrancar con 66 golpes. Son Ivan Cantero, Emilio Cuartero y el jugador local que venía de las previas, Alfonso Gutierrez.
Alfonso calificó de «sorpresa» este resultado, aunque nunca ha dejado de entrenar, sus únicas competiciones en los últimos años han sido un circuito local que se juega los miércoles en Marbella. «Sí me sorprende, son muchos hoyos en los que hay que mantener la calma y el buen juego y claro que me sorprende estar ahí. La clave ha estado en el entrenamiento del invierno, he estado en el Cerrado del Águila, un pequeño campo de 9 hoyos en Fuengirola donde soplan vientos, y este invierno he entrado bastante allí«. Comentaba Alfonso que espera aprovechar esta oportunidad. «Uno siempre espera una oportunidad y hay que tener la suerte de aprovecharla o no y en eso estamos«.
En el mismo partido esta mañana se han divertido especialmente Emilio Cuartero y Ivan Cantero. Dos tarjetas de 66 golpes logradas de forma muy diferente: «yo no he parado de pegar hierrito desde el tee» afirmaba Cuartero mientras que Cantero confesaba haber jugado muy agresivo; «pegué un socket en mi cuarto hoyo y decidí dar el driver a tope en todos los hoyos«.
Con -2 (69 golpes) y en la plaza 27º terminaron los españoles Mario Galiano, Javi Colomo, Juan Sarasti, Manuel Quirós. Un golpe por detrás tenemos en la clasificación a Eduardo de la Riva, Adri Arnaus, José Ignacio Marin, David Borda y Daniel Berna. De momento estos serían los 12 españoles (de los 24 participantes) que están entre los 64 mejores del torneo y que pasarían a la fase de Match-Play. Mañana se completará la segunda vuelta de Stroke Play y tendremos el corte definitivo con los 64 jugadores que entrarán en el cuadro match.
Con +4 y lejos de de la clasificación finalizaron los dos amateur andaluces invitados al torneo, Angel Hidalgo y Víctor Pastor que tendrán que hacer una vuelta baja mañana si quieren meterse en la siguiente fase.