Tras casi 20 años de ausencia, el Open de Bélgica regresaba el pasado 2018 al calendario europeo bajo otro nombre y formato: Belgian Knockout. El Abierto de Bélgica es uno de los más antiguos ya que su primera edición se disputó allá por 1910 integrándose en el European Tour. En todo este tiempo tres españoles inscribieron su nombre en el trofeo, en 1988 lo hizo José María Olazábal, en 1992 fue Miguel Ángel Jiménez, mientras que en la pasada edición (2018) fue Adrián Otaegui bajo el nuevo formato.
El Belgian Knockout es de lo último en el calendario del European Tour, evento que ofrece novedades con respecto a un torneo tradicional del Circuito ya que combina el habitual formato stroke play, aunque esta semana será solamente durante los dos primeros días de juego, seguido de otros dos en el que sucederán diferente eliminatorias.
Jueves y viernes el formato es el mismo que el habitual, 144 jugadores toman la salida de los que solo accederán al fin de semana 64 donde tomarán parte en diferentes eliminatorias. La primera de ellas (sábado) después de que esos 64 jugadores se vayan eliminando.
Esos 64 golfistas (divididos en dos grupos de 32) jugarán tres rondas de eliminatorias sobre nueve hoyos en un formato de juego por golpes. Quien terminen los nueve hoyos con la puntuación más baja en su partida avanzará a la siguiente ronda. Al final del sábado, quedarán solo ocho golfistas que serán los que se enfrenten en eliminatorias directas el domingo en cuartos, semis y final.
El tres veces ganador en el Circuito Europeo y miembro del equipo Europeo de la Ryder Cup, el belga Thomas Pieters es el anfitrión del evento bajo la empresa Pieters Productions de la que forma parte el propio Thomas junto a sus hermanos Lieselotte Pieters y Pieter-Jan Pieters, sus respectivos cónyuges, Jeremy Anciaux y Celine Jacobs, así como sus padres Jacques y Veronique Pieters.
De nuevo un torneo de perfil bajo en cuanto a participación se refiere ya que solo toman parte tres jugadores incluidos en el Top 100 mundial, Tom Lewis, jugador de más alto rango en el campo (74), el campeón defensor Adrián Otaegui (82) y el propio anfitrión Thomas Pieters (90). En total son apenas 25 los golfistas incluidos en el Top 200 mundial de los 144 jugadores que disputan el evento.
Nueve jugadores, cuatro más que en la pasada edición, serán de la partida en Bélgica aunque solo el campeón defensor Adrián Otaegui y Pedro Oriol repiten. El resto son Nacho Elvira, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares, Gonzalo Fdez.-Castaño, Adri Arnaus, Iván Cantero y David Borda.
Rinkven International GC de Amberes, Bélgica. Par 71 de 6.331 metros (6.924 yardas). Recorrido de 36 hoyos cuyo diseño original vino a cargo del golfista y entrenador belga, Paul Rolin. Los primeros nueve se componen, para la competición, del hoyo 1 y del 11 al 18 del campo sur, mientras que los segundos nueve los conforman del 10 al 18 del norte.
Adrián Otaegui da otra alegría al Golf español al vencer a Hebert en la final del Belgian Knockout
El evento reparte 1.000.000 de euros, la misma cantidad que en la pasada edición, de los que 166.660 son para el campeón.
Del 30 de mayo al 3 de junio.
PREVIA
Pingback: Las 10 cosas que (probablemente) no conocía del… Belgian Knockout, donde El Pirata defiende título | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.