Lejos de lo que se pueda pensar las lumbares bajas cuando jugamos al golf son una estructura que su función es más de estabilidad que de movilidad. Eso quiere decir que tenemos que ser capaces de mantener firmes ese segmento mientras dure la fase de aceleración del palo. Pero algo de movilidad tienen que tener.
Las estructuras que tienen que ser protagonistas en el movimiento son las que tenemos por arriba y por debajo de esta. Que son, lumbares altas y dorsales y por otro lado las caderas. De la parte superior ya hablamos en videos anteriores y de las caderas lo haremos en la siguiente entrega.
Como siempre cada caso es un mundo y necesitamos estudiarlo individualmente pero como norma general y por el aumento del sedentarismo la debilidad de los glúteos, tanto mayor como medio y menor, la debilidad abdominal, el acortamiento de los flexores de cadera por estar mucho tiempo sentados y la hipertonía de la musculatura lumbar, como digo a grandes rasgos, suelen ser constantes que veo día a día en la consulta. Veo lumbares rígidas sin capacidad de movimiento y una zona de fuga donde el movimiento es exagerado para contrarrestar la falta de movilidad en otros segmentos y es ahí suele ser L5 S1 donde se focalizan los problemas lumbares.
Una cosa es rigidez que no goza de capacidad de movimiento y otra cosa es una estructura móvil pero estable, que le daremos estabilidad cuando queramos limitar la capacidad de movimiento.
Una de las cosas más difíciles de conseguir en los jugadores de golf es que tengan la suficiente conciencia corporal como para que puedan mover el tronco sin mover la pelvis y viceversa. Con este ejercicio se evidencian la movilidad articular y la estabilidad de los segmentos corporales.
No olvidéis poneros siempre en manos expertas y en individualizar vuestros entrenamientos. Un saludo y espero haber sido de utilidad.
Fisioterapia HCM es un centro ubicado en Alicante Golf donde tratan de ayudar a sus clientes tanto a prevenir lesiones como a recuperarse de ellas. Utilizando protocolos terapéuticos y preventivos individualizados que se van modificando a medida que se vayan cumpliendo objetivos. Fisioterapia HCM cuenta con un personal que se interesará por su caso; fisioterapeutas, entrenador personal, nutricionista, profesores de pilates, yoga y taichi. Héctor Conesa es su director y autor del artículo.