Con motivo de la última nota de prensa remitida por la PGA de España en relación al Circuito PGA Spain Amateur (antes Ligas PGA) en el que ha surgido cierta polémica, ha sido la propia asociación la que ha emitido un comunicado aclaratorio firmado por el presidente David Pastor que desde OpenGolf recogemos de forma íntegra sin añadir ni quitar una coma.
«Estimado amigo golfista.
Me gustaría brevemente explicar este proyecto al hilo de la polémica surgida con las Ligas PGA.
Las Ligas PGA han sido un proyecto de la PGA de España desarrolló y dirigió por Manuel Dutor.
Las Ligas alcanzaron un nivel de éxito y participación sin precedentes en todo el continente europeo con unos medios muy escasos, alcanzando números de miles de jugadores y constituidas por diferentes rankings y premios, desde material a becas en el extranjero.
Apoyados por las PGA’s de Europa contaban con una pequeña aportación que solicitaba nuestra asociación para poder costear los profesores en las zonas.
Aquellos que han seguido durante este tiempo nuestras publicaciones o se han acercado a participar habrán podido constatar que el verdadero motor de este proyecto era Manuel, siempre ha sido así y así se le ha reconocido.
Lamentablemente este trabajo ímprobo, voluntario sin remuneración no se puede sostener en un periodo de años considerable y la lógica fatiga de nuestro director no se podía prolongar hasta el infinito sin una importante inyección económica.
Después de un año duro buscar patrocinadores con diferentes empresas y no encontrar los resultados, Manuel nos transmite qué las circunstancias hacen imposible continuar realizando su labor en las mismas condiciones ya que también tiene un trabajo y una familia.
Habiendo demostrado grandes dotes de esfuerzo, y fidelidad pero encarando el hecho real de que un proyecto de esta magnitud no es sostenible en las circunstancias de la institución decidimos finalizar el proyecto de las Ligas PGA tal como las había desarrollado Manuel habiéndose considerado un referente en Europa.
Esta decisión conjunta, pero de iniciativa voluntaria de Manuel Dutor, se toma exclusivamente porque el único ingrediente que faltaba era un buen patrocinador.
Tanto Manuel como la PGA sabíamos que tras la etapa de las Ligas iniciamos algún proyecto de fomento del golf familiar sin ánimo de lucro con el propósito de apoyar el Nacional y a sus profesores, nunca hubo ningún problema con ello, ya que uno de los objetivos de las PGA’s de Europa es que sus PGAs nacionales inician proyectos de difusión promoción del golf, por eso recibíamos esa pequeña subvención.
Este nuevo proyecto de circuito amateur de la PGA quiere tener características diferentes; para empezar, poder ser sostenible sin dedicarle una vida humana completa ya que las personas implicadas no viven de este proyecto.
Al frente de este proyecto se ha puesto lo mejor que teníamos en la asociación y con la experiencia de trabajar con Manuel . Fredy Borrás dirigirá este nuevo proyecto. Estará más centrado en la captación de golfistas y acercar el juego a las personas que no lo conocen, sin descuidar lógicamente la sana competición familiar.
Al haber sido un éxito rotundo las Ligas dirigidas por Manuel Dutor, lógicamente algunos aspectos del formato se pueden parecer pero nuestra voluntad es hacer algo diferente no tan grande ni tan ambicioso pero que sea el punto de partida para un proyecto que con los años se pueda mantener que acerque a los profesionales de golf y a los jugadores amateurs. Y nos comprometemos a aquellos puntos que puedan haber sido motivo de disgusto modificarlos en la medida de lo razonable.
Nos hubiese gustado mucho haber podido ofrecer a Manuel las condiciones para haber continuado con las Ligas en este año 2020 pero lamentablemente y en un ejercicio de responsabilidad aceptamos su decisión con respeto y terminamos ese proyecto.
La Asociación está profundamente agradecida por su trabajo su dedicación, su fidelidad y lamenta profundamente los malentendidos que se hayan podido generar por opiniones, publicaciones o notas de prensa, jamás en ningún momento se ha intentado apartar a Manuel o copiar un proyecto exitoso, que era nuestro, aunque desarrollado por Manuel.
Según nos ha transmitido siempre Manuel en el último año la situación ya era insostenible para él, especialmente para una persona qué tiene en la perfección y en el trabajo bien hecho un gusto particular y no conformarse con proyectos mediocres, así lo aceptamos con pena pero sin insistencia porque nos poníamos en su piel.
Esperamos que algún día tengamos ese aporte económico que requiere la continuidad del proyecto que se detuvo con la Final de 2019 y podamos contar con él como siempre fue nuestra intención.
Reiterando mis disculpas y transmitiendo nuestro cariño y respeto hacia Manuel Dutor por el tiempo y la profesionalidad empleado.
Me despido, esperando verte amigo golfista en el campo.
David Pastor, presidente de la PGA de España«.
Fuente: PGA de España