La joven golfista Cayetana Fernández juega este domingo el partido soñado para toda jugadora amateur española, la gran final de la Copa de S.M. La Reina 2020. La madrileña se enfrentará a la francesa Lilias Pinthier, que en una gran reacción final ha apartado del duelo decisivo a Carolina López-Chacarra en el Real Club de Golf de Tenerife.
La primera en ganarse un sitio en la final ha sido Cayetana Fernández, heredera de una incipiente saga golfística que tiene en Blanca -en la actualidad desarrollando su carrera en Estados Unidos- a su principal exponente. Su pase a la final tiene el mérito añadido de haberse producido después de haber ganado en cuartos a la temible Alessia Nobilio, número 3 del mundo y subcampeona de la Copa S.M. El Rey en 2019.
A pesar de su excelente trayectoria en el torneo, todo parecía indicar que la aventura de esta jovencísima madrileña acabaría en ese primer duelo del sábado a manos de una de las máximas figuras internacionales. Pero ha sido que no. Alessia Nobilio no ha podido en ningún momento con Cayetana, firme en los momentos complicados e implacable con el putt.
En semis, con el subidón de haber apeado a la jugadora que partía con el cartel de máxima favorita, Cayetana Fernández ha ganado con una autoridad incuestionable a la sueca Louise Rydqvist, que ya iba tres hoyos abajo alcanzado el 9.
Para quien no conozca a Cayetana Fernández, hablamos de una jugadora técnicamente ordenada, con una bola muy consistente que compensa la falta de distancia -lógico, es una golfista aún en edad Cadete- con un juego alrededor del green espectacular. Esta semana está pateando de forma impresionante, haciendo una lectura de los greenes impropia de una jugadora de su edad.
En la final se medirá a la Lilias Pinthier, que ha evitado in extremis una final madrileña que parecía un hecho, ya que Carolina López-Chacarra dominó la semifinal hasta los hoyos finales, en los que la francesa supo jugar mejor sus bazas. Una escapada en el 18 de la española fue aprovechada por Pinthier para llevar el enfrentamiento a play off, y ahí decidió su mayor acierto con el putt.
Pese a ello, Carolina López-Chacarra, otra representante de la factoría madrileña que también ha crecido a la sombra, o más bien al tiempo, de un hermano con enorme calidad, como es Eugenio, ha cuajado un excelente torneo.
Entre los momentos para el recuerdo que ha dejado, su duelo en cuartos de final con Julia López, otra bombardera con la que tiene en común un futuro deslumbrante. La malagueña golpeó primero adjudicándose dos de los tres primeros hoyos, pero la madrileña, más experimentada, dio la vuelta a la pizarra antes de llegar al 9. En el 16 remató su pase a semis.
Tres españoles sobrevivieron a una intensa primera jornada de duelos directos
La primera jornada de eliminatorias directas de la Copa de S.M. La Reina 2020 bajó el telón el viernes arrojando resultados positivos para el golf español, que metió a tres golfistas entre las ocho mejores de la competición: Carolina López-Chacarra, Julia López y Cayetana Fernández.
El segundo turno del viernes, el de octavos de final, deparó dos duelos fratricidas con mucha miga. En el primero de ellos Carolina López-Chacarra consolidó sus aspiraciones al título ganando a Andrea Miralles, una de las sensaciones más frescas del torneo. La madrileña, dominadora desde el principio, se impuso por 4&3.
Más contundente si cabe (5&4) fue el triunfo de Julia López sobre Marta García. Ojo con la malagueña de la Escuela Nacional Blume porque llegaba a los cuartos de final ante la propia Carolina López-Chacarra pletórica de confianza. Ante la golfista viguesa firmó un inicio arrollador -se adjudicó los tres primeros hoyos-, y aunque Marta García se repuso ligeramente, en otro arreón sentenció la contienda.
La tercera española con pasaporte para cuartos fue Cayetana Fernández, que está viviendo una semana de ensueño en Tenerife. La madrileña pasó corte primero y ganó sus dos primeras eliminatorias después, lo que obligó al Comité Técnico Juvenil de la RFEG a desconvocarla de la concentración de este fin de semana.
En su segundo partido del día, Cayetana Fernández, única jugadora en edad Cadete que seguía activa el viernes junto a Isabel Laulhé, apartó de la lucha por el título a la francesa Zoe Allaux (4&3).
En el apartado de derrotas, además de las ya reseñadas de Andrea Miralles y Marta García, cabe destacar la de la mejor jugadora de la fase clasificatoria, Carla Tejedo, que cayó a manos de la sueca Louise Rydqvist en el hoyo 18. También cedió Lucía López (1up) frente a la citada Isabel Laulhé.
Antes, en la sesión de mañana del viernes, el balance español fue sobresaliente, ya que superaron sus partidos siete de las nueve jugadoras que habían accedido al cuadro de juego. Solo cedieron Carla Bernat y Marta López.
Fuente: RFEG