Aunque no puede decirse que Jon Rahm (71 golpes, +6) no lo intentó por activa y por pasiva en el siempre exigente Olympia Fields, lo cierto es que el complejo de Illinois volvió a enseñar los dientes en esta segunda jornada del BMW Championship. Tanto es así que de los 69 jugadores que tomaron la salida este viernes, tan sólo ocho consiguieron entregar una cartulina por debajo del par del campo. Bogeys, doblebogeys, triplebogeys… La verdad es que hubo de todo en un complejo en el que ya estamos acostumbrados a que, año tras año, algún que otro jugador traspase la barrera de los 80.
No fue el caso del vizcaíno que, sin embargo, tampoco le pudo ganar esta vez la partida al campo. Y eso que comenzó a las mil maravillas con un birdie en el 2 que hizo olvidar enseguida el no haber podido aprovechar el primer par 5 del día. Jon le estaba pegando muy bien a la bola e incluso se estaba dejando oportunidades de birdie, pero los putts no querían entrar. Y tanto perdonar al final trajo sus consecuencias en forma de bogey, que llegó en el par 3 del 8 tras una mala salida directa al rough.
Pese a este contratiempo, el número 2 mundial lo siguió intentando y fruto de su insistencia volvió a restarle un impacto al complejo en el 11 cuando, tras una salida extraordinaria desde el tee con un drive de 343 yardas, situó la bola a sólo 44 de la bandera. Desde aquí, golpe de aproximación y putt y el -1 en el día que volvía a instalarse en su cartulina. Fue la última alegría del viernes pues, primero el 12 y más tarde el 15 lo llevaron a escribir de nuevo el bogey y con ellos el +1 que acabó campeando en su casillero.
Un +6 total que le sirve para ser Top 39 del campeonato y situarse a cuatro golpes de un Top 10 que no está tan lejos como pensamos. Así como el podio, que en estos momentos está siendo ocupado por Dustin Johnson (69 golpes, Par) e Hideki Matsuyama (73 golpes, Par) con un Par total en la tercera plaza y por Patrick Cantlay (68 golpes, -1) y Rory McIlroy (69 golpes, -1), que comparten un liderato muy disputado llegado el ecuador del torneo.