Si bien parece estar claro que la representación pictórica más antigua de lo que podría ser el golf se encuentra en la Catedral de Gloucester, en uno de los medallones del gran vitral construida para Sir Thomas Bradstone entre los años 1340 y 1350, de lo que no cabe duda es que el Club de Golf más antiguo del mundo data de 1744 con la creación de la Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo, Honourable Company of Edinburgh Golfers, en inglés.
Fue en ese mismo año, 1744, cuando fueron creadas las trece primeras Reglas de Golf, más de 150 años antes de que la Royal and Ancient reunificara todas las existentes. Unas reglas creadas para lo que también sería el primer torneo conocido cuyo premio era un palo de plata donado por el Ayuntamiento de Edimburgo disputado en Leith Links, cuyo campeón fue John Rattray, médico y arquero.
Originalmente llamados «Gentlemen Golfers«, era una taberna llamada Luckie Clephan’s, en Kirkgate, su lugar de encuentro hasta que en 1768 construyeron su primera Casa Club en Leith Links campo de cinco hoyos, edificio que se vendió en 1833 por problemas económicos. Una vez resueltos sus asuntos financieros, la Honorable Company se mudó a Musselburgh en 1836, entonces un campo de golf de ocho hoyos. Desde 1891, el Club tiene su sede en Muirfield, uno de los campos de rotación de The Open.
Cabe recordar que no fue hasta 2017 cuando el Club aceptó a las mujeres como miembros tras una votación que se realizó por segunda vez, ya que en el año anterior la propuesta fue rechazada a pesar de que el 64 por ciento de los votos estaban a favor al necesitarse el 67 por ciento, las dos terceras partes.