Después de unas cuantas semanas con un bajón pronunciado en su juego, Jon Rahm (64 golpes, -7) necesitaba un día como el vivido este jueves para reivindicarse. Una vuelta a lo que fue durante buena parte del curso pasado. Un retorno -y una defensa a ultranza, por qué no decirlo- de la alegría. De esa que Benedetti instaba a proteger del escándalo y la rutina como si de una trinchera se tratase. La misma que debía ampararse ante todos y ante todo… incluso ante la propia alegría.
Porque hoy se podía vislumbrar en la cara del vizcaíno otro semblante. El rictus de quien se sabe triunfante y vuelve a casa conocedor de que ha cumplido con su cometido. Una ronda sin estridencias en la que solo los aciertos cosechados irrumpieron en la cartulina. Eso sí, lo hicieron desde el comienzo. Y es que cuando Jon abrió la caja de pandora, ya no hubo divinidad que atajara el devenir de los acontecimientos. Los birdies en el 12, el 13 y el 14 fueron el comienzo y el paso de las horas no hizo más que sembrar dicha a su recorrido.
Sin darse apenas cuenta culminó el hoyo 18 con un nuevo acierto y en la segunda parte del recorrido sumó un nuevo birdie en el 4 y un eagle en el 7 con los que completó unas estadísticas increíbles: más de un 92 por ciento de acierto en el apartado de calles cogidas y más de un 82 por ciento de greenes en regulación. Un extraordinario trabajo que lo llevó, con un siete bajo par, a la primera posición del campeonato junto a nombres como Todd, Mullinax, Nimmer o Byrd.
Una alegría que contrasta enormemente con la reflejada en la cartulina de Rafa Cabrera Bello (75 golpes, +4), el segundo español en terreno azteca. Y es que el grancanario deberá realizar una proeza el viernes si quiere estar el fin de semana después de completar una cartulina con dos doblebogeys, cuatro bogeys y cuatro birdies y deslizarse hasta una de las últimas posiciones de la tabla.
SG: Tee to Green – 1st
SG: Off the Tee – 1st
Scrambling – 3/3
Feet of Putts Made – 96′Co-leader @JonRahmPGA was getting it done from all over. pic.twitter.com/e60kJzckp7
— PGA TOUR (@PGATOUR) April 28, 2022