Javier Suárez, director general del Real Club de Golf Las Palmas, recibió el premio de Club Manager Education al Gerente del Año 2022 en el Centro Nacional de Golf de Madrid, en compañía de un grupo de compañeros de profesión, y de varios de los premiados en ediciones anteriores.
Suárez superó en el proceso de elección a tres destacados profesionales: Agustín Mazarrasa, del Real Club de la Puerta de Hierro, Marcos Lería, del Club de Golf Escorpión, y Manuel Galán, de Club de Campo Villa de Madrid.
“Creo firmemente que la formación es clave para el desarrollo óptimo de las personas y de los equipos que ayudan a lograr los objetivos de los clubes y la satisfacción de los jugadores y visitantes”, destacó tras recoger el premio. “Mi filosofía ha estado siempre orientada a conseguir que cada cliente se convierta en mi mejor herramienta comercial, y a asumir que, como líderes de opinión en nuestro sector, tenemos la responsabilidad de trabajar por los valores de golf”, añadía.
Suárez acaba de cumplir 25 años dedicado a la profesión de gestor en campos de golf, durante los cuales ha participado en la construcción y lanzamiento del Club de Golf Salobre, la proyección turística del golf en las Islas Canarias, y la modernización de procesos e instalaciones en el RGC de las Palmas, el campo más antiguo de España, que cumplió 130 años en 2021. Además fue el primer gerente de campos de golf en España que obtuvo la titulación específica en una universidad americana.
El premio al Gerente del Año se basa en el compromiso de los candidatos con la formación y las actividades educativas, con la evolución positiva de los clubes y campos en los que han trabajado, y con el éxito de su trayectoria profesional dentro dela industria del golf. Entre los galardonados previamente se cuentan Rafael Silvela Alós (Golf La Moraleja), Javier Calderón (RRSHECC), Ignacio del Cuvillo (RCG Guadalmina), Uwe Born (Novo Sancti Petri), Javier Reviriego (RC Valderrama), Carlos Fernández Grande (RACE), Enrique Gil (RCG La Herrería) y Alberto Iglesias (Font del Llop).
También recogió una copia de la placa conmemorativa el presidente del RCG de Las Palmas Salvador Cuyás, que elogió el papel de Suárez para el club. También destacó la función de Club Manager Education desarrollando cursos formativos para todos los departamentos y empleados en los clubes de golf, desde los promovidos por la asociación europea de gerentes (CMAE) hasta los master en dirección de operaciones y en gestión, o los cursos específicos de gestión de tienda, tipología de céspedes, atención al cliente, etc…
El acto se complementó con una ponencia visionaria sobre los retos del golf en España para el año 2030, a cargo de seis destacados miembros de la industria del golf. Sandro Lara, de Riversa, avanzó el estado de desarrollo de los robots y máquinas autónomas que mantendrán los campos de golf.
Jose Luis Alonso, de la Escuela Técnica de Golf, aportó su visión sobre el cambio tecnológico que deberán desarrollar los clubes en las escuelas para potenciar el papel de los entrenadores y su eficacia al generar nuevos aficionados a este deporte. Javier Insula, de Making Golf alertó sobre la escasa rentabilidad de la mayoría de las instalaciones de golf en España, y las recetas para cambiar la situación.
Daniel Asís, de Club Manager Education, animó a copiar la gestión de datos de la industria hotelera, para mejorar así el control y los logros comerciales de los clubes y campos de golf. Marco Martín, de Sterling&Martin, expuso recetas útiles y realistas para remodelar los campos existentes, o construir los nuevos, con el fin de hacer el golf más divertido y apetecible para los nuevos jugadores.
Finalmente, Juan Antonio Fernandez, gerente del Centro Nacional de Golf, explicó en detalle las innovaciones revolucionarias que han puesto en marcha en los últimos años (césped artificial en la cancha de prácticas, el sistema Top Tracer para seguimiento preciso del vuelo de la bola, grandes superficies de placas solares para colmar sus necesidades energéticas, nuevas instalaciones de entrenamiento y de adaptación del material de golf…) con las que demostrar el vínculo del golf con la sostenibilidad y su adaptación al futuro.
También recogieron sus diplomas CMDip y sus certificados de asistencia los alumnos de los distintos cursos de CMAE y otros organizados por Club Manager Education. El evento se completó con una competición de golf por la mañana, y una cena GolfGourmetExperience, combinada con una serie de concursos de golf semi-virtual en el entorno del revolucionario sistema Top Tracer, capaz de aportar infinidad de datos sobre el vuelo de cada bola.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribirse a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal