La Real Federación Española de Golf, en colaboración con las Federaciones Autonómicas y los Clubes, se lanza a la captación de nuevos federados mediante una serie de acciones que tienen por objeto acercar el golf al conjunto de la sociedad española en lo que constituye la primera campaña de promoción y marketing a gran escala en la historia del golf español.
Esta campaña de promoción global, estratificada en varios niveles, utiliza, en primera instancia, un canal más interno, cercano a quienes ya juegan al golf, antes de abrirse por completo al conjunto de la sociedad española, receptora última de mensajes que tratan de hacer del golf una alternativa deportiva y de ocio mucho más cercana.
Adicionalmente, acciones específicas en diversas ciudades, a desarrollar en colegios, universidades, centros comerciales y en la calle misma, en lugares céntricos de gran afluencia, constituyen otro de los pilares de esta campaña de promoción que se inicia este 1 de abril con vocación de permanencia al menos a medio plazo.
Bautismo de golf
Uno de los conceptos fundamentales de la campaña de promoción se denomina Bautismo de Golf, una acción que consiste en que personas que desconocen –o tienen un contacto muy esporádico– el deporte del golf acudan un día a un club de golf para recibir, de forma gratuita, una clase de golf de iniciación que les permita comprobar en primera persona los grandes alicientes de este deporte.
La primera fase de la campaña de promoción pasa por involucrar a los ya federados para que ejerzan de prescriptores y animen a familiares, amigos y conocidos a realizar un bautismo de golf.
Envío de emails, sms, posters en los clubes de golf y presencia de la campaña en los medios de difusión de la RFEG, las Federaciones Autonómicas y los clubes animarán a los ya federados a contactar con personas ajenas a este deporte para que realicen el bautismo de golf, preferentemente en dos oleadas que se realizarán durante los meses de abril y septiembre.
Con objeto de organizar este proceso, se ha creado un sitio web, www.bautismodegolf.com, que permite al usuario –previa incorporación de datos por parte de los clubes– seleccionar los campos de golf y las horas donde realizar su bautismo de golf gratuito, la mejor manera posible de demostrar que el golf es un deporte de todos y para todos y que lo más importante –que una vez probado viene el resto– es empezar, todo ello en el marco de un plan muy segmentado, buscando soportes muy afines al target, tratando de llegar de una forma directa al nuevo golfista y recorrer para ello todos aquellos segmentos de comunicación desconocidos en el mundo del golf actual.
Nuevas tecnologías
La utilización de todo tipo de redes sociales será asimismo empleada con asiduidad para acercar esta campaña a personas a las que, aunque sea tangencialmente, les interesa el mundo del golf.
Mención especial tiene la puesta en marcha de un juego de golf que aprovecha la aplicación y la tecnología de Google Street –donde se recrean de manera virtual las calles de las principales localidades españolas– para que los internautas realicen competiciones virtuales en la calle que pueden tener seguimiento on line a través de Facebook, lo que amplia una opción de ocio que desemboca en dar a conocer a sus practicantes la campaña de promoción ¿Y si has nacido para el golf? y el consabido Bautismo de Golf.
El golf sale a la calle
Otra vía de implantación de esta campaña de promoción pasa por realizar acciones específicas en determinadas ciudades, con el denominador común de sacar el golf a la calle y darlo a conocer al mayor número de personas posibles. La utilización de trailers, carreras de buggies o de espacios de ocio-deportivos en el centro de las ciudades se complementa con la instalación de minicanchas de golf en colegios, universidades y centros comerciales, donde todos aquellos que prueben a coger un palo de golf y darle a una bola serán invitados de inmediato a realizar el preceptivo Bautismo de Golf gratuito mediante su inscripción en la web www.bautismodegolf.com.