Si fuera poco el hecho de que la descalificación en el pasado ShopRite LPGA Classic le hizo perder un jugoso cheque y la posibilidad de haber luchado por una victoria en la LPGA, hace unas horas hemos conocido que la estrella japonesa Nasa Hataoka ha pagado un peaje más caro todavía al quedarse fuera de la cita en los Juegos Olímpicos de este verano. Un absoluto jarro de agua fría para la deportista asiática, a quien le tocará ver por la tele a sus compatriotas Yuka Saso y Ayaka Furue.
Todo ello después de que la organización tirara de vídeos para comprobar, una vez que la ronda de Hataoka había llegado a su fin, cómo la golfista nipona se había demorado más de la cuenta a la hora de buscar una bola que se había perdido entre la maleza tras su segundo disparo. Una búsqueda que, aunque tuvo premio gracias al hallazgo de un cámara, la acabó condenando en base a la regla 18.2, que estipula en tres minutos la cantidad máxima de tiempo que los jugadores pueden emplear para tratar de hallar su bola.
De hecho, la propia jugadora no se enteró de su eliminación hasta el día siguiente, cuando la organización le informó de que habían decidido tomar esa decisión en base a unos criterios que vieron la luz a través de un comunicado. “Después de revisar el vídeo, se determinó que la búsqueda del esférico duró más de tres minutos. Tras ese tiempo, la bola se considera perdida y el jugador debe proceder según golpe y distancia”, explicaba el escrito que se publicó a través de las redes sociales.
“Cuando Hataoka no jugó desde donde debería de haberlo hecho se encuentra infringiendo la Regla 14.7, que puede incurrir en descalificación si no se corrige antes de abandonar el área de puntuación”, añadía la misiva. La corrección, como es natural, no se produjo porque la jugadora desconocía que había infringido regla alguna. Sin embargo, la organización se mostró inflexible y le enseñó la salida del torneo. Una situación considerada “injusta” hasta para Jenny Shin, que en esos instantes dominaba la prueba.
“La descalificación de Nasa porque alguien pensó que había tardado veinticinco segundos más en encontrar la bola no debería de haber sucedido. Hubo un oficial de reglas que se acercó para ayudarla y nadie mencionó en ningún momento esta situación. Probablemente esto le cueste caro para los Juegos”, señaló. Dicho y hecho.
Statement on Nasa Hataoka’s disqualification from the ShopRite LPGA Classic:
During the first round of the LPGA Shoprite Classic, Nasa Hataoka played her second shot on No. 9 into the long fescue surrounding the green, her last hole of the day. After reviewing video footage…
— LPGA Media (@LPGAMedia) June 8, 2024
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn; y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal