Matt Fitzpatrick no estará esta semana en Atlanta donde tendrá lugar el Tour Championship, último evento de los PlayOffs de la FedEx Cup que dará por finalizada la temporada en el PGA Tour. El inglés finalizó en el puesto 40 de la Orden de Mérito después de acabar vigesimoctavo en el BMW Championship tras entregar una última tarjeta de 70 golpes con un doblebogey, tres bogeys y cuatro birdies en los últimos 11 hoyos.
Un resultado que podría haber variado de haber podido cambiar su driver después de haberlo solicitado en el hoyo nueve al haber detectado el jugador una grieta en la cara del mismo. Solicitud que no fue atendida por un oficial de reglas del PGA Tour al determinar que «el daño no era significativo».
La Regla Local G-9 de las Reglas de Golf de la Asociación de Golf de Estados Unidos establece que un palo no se puede reemplazar únicamente porque exista una grieta; sin embargo otro oficial de reglas, hablando con un colega a través de un Walkie Talkie, señaló que podía ver la grieta y notarla con la uña.
Como es lógico, Fitzpatrick no estuvo de acuerdo y expresó su disgusto. «Esto es indignante, es una absoluta vergüenza. Tiene que ser significativo, sin duda. Puedo sentirlo con la uña, una grieta de aproximadamente media pulgada (1,27 cms) justo en el centro de la cara», dijo el británico. «Hay una grieta evidente que está provocando un defecto en el vuelo de la pelota», añadía.
«Hemos dicho que no a algo peor que esto«, dijo el árbitro, quien llevó el palo al árbitro principal Stephen Cox, en una clara alusión a la también negativa a Seung Yul Noh minutos antes por un hecho similar.
«¿Entonces, ¿me estás diciendo que tendré que usar mi madera 3 el resto del día? Esto es una broma absoluta», afirmaba Fitzpatrick tras conocer la decisión final de los jueces.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal