El consejero andaluz, Arturo Bernal, refuerza el impulso a Andalucía como destino líder ante el ajuste de la demanda turística nacional

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado hoy el impulso promocional que está llevando a cabo la comunidad en el mercado nacional, con cerca de una treintena de acciones desarrolladas en el primer cuatrimestre de 2025. Estas iniciativas tienen como objetivo consolidar a Andalucía como la primera opción para los viajeros españoles.
Bernal ha señalado que la demanda interna “se encuentra desde el año pasado en un contexto de ajuste desde los niveles elevados alcanzados tras la pandemia, cuando las limitaciones a la movilidad impulsaron los viajes dentro de nuestras propias fronteras en los años posteriores”. En este contexto, ha subrayado la importancia de mantener el atractivo del destino andaluz frente a una competencia cada vez más activa.
Entre las principales acciones destaca la participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid
Andalucía se ha mantenido, entre los meses de enero y febrero de este año, como el destino líder entre los visitantes nacionales, acaparando el 18,6% de las estancias registradas en España. Esta cifra supone una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre su inmediato competidor, en un escenario general de descenso de las pernoctaciones en el resto de regiones del país.
“La evolución del mercado nacional es un asunto que nos ocupa y en el que venimos trabajando intensamente”, ha afirmado Bernal, “especialmente en los meses de menor actividad turística, que son precisamente las épocas en las que más nos interesa crecer y diversificar la llegada de viajeros”.
Con ese propósito, la Consejería ha impulsado desde principios de año una estrategia promocional orientada tanto a los profesionales como al público final del mercado nacional, con actuaciones en distintos puntos del territorio español.
Entre las principales acciones destaca la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, uno de los principales escaparates del sector y punto de encuentro clave para los intermediarios del mercado emisor nacional, así como para la presentación directa de la oferta andaluza al público general.
La comunidad también ha estado presente en el salón B-Travel de Cataluña, acompañada de una jornada profesional en Barcelona que reunió a unos 150 profesionales del sector y a medio centenar de empresas andaluzas. Asimismo, Andalucía ha participado en otras citas relevantes como la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra (Navartur), en Pamplona, y la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2025), en el Parque Nacional de Monfragüe.
Además, la región ha acogido durante estos meses encuentros empresariales de gran relevancia, que han permitido mostrar la oferta turística andaluza directamente a los principales comercializadores. Entre ellos, las convenciones de las asociaciones de agencias Team Group, Geomoon y el grupo Airmet; las juntas directivas de la Asociación de Event Managers de España (EMA); y el Foro Nacional de Hostelería.
Dentro del propio mercado nacional, Bernal ha destacado que el emisor andaluz sigue siendo el principal para la comunidad. Por ello, la pasada semana se celebraron unas jornadas profesionales que recorrieron distintas provincias andaluzas para conectar la oferta turística local con los representantes de la demanda interna.
A estas iniciativas se sumará próximamente la presencia en la feria Expovacaciones de Bilbao, que congrega a intermediarios y público del País Vasco y del norte del país. Posteriormente, se celebrarán jornadas profesionales en el área cantábrica, con la participación prevista de unos 200 agentes de viajes, a quienes se presentarán las novedades del destino.
El consejero ha resaltado que “este conjunto de iniciativas, junto a las campañas de comunicación y las acciones inversas con agentes y prescriptores nacionales, sitúan a Andalucía como el destino protagonista del mercado español y la primera opción para cualquier viajero del país cuando debe elegir su próximo destino”.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





