«El oro y el universo. Saberes indígenas de Colombia» es una ambiciosa muestra que reúne 291 piezas arqueológicas, 157 de oro, en el MARQ

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado la nueva exposición internacional del MARQ ‘El oro y el universo. Saberes indígenas de Colombia‘, una ambiciosa muestra que reúne 291 piezas arqueológicas, entre ellas 157 objetos de oro, cedidas por el Museo del Oro de Bogotá. La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de mayo de 2027, constituye el mayor préstamo realizado por esta institución colombiana a un museo español en los últimos años y presenta numerosas piezas inéditas en nuestro país.
La muestra propone un recorrido por la cosmovisión de los pueblos indígenas colombianos, explorando sus rituales, creencias, formas de entender la naturaleza y la relación entre el ser humano y el universo. Más allá del valor artístico de las piezas, la exposición pretende transmitir el profundo significado cultural y espiritual que estos objetos tuvieron para las comunidades que los crearon.
El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el director del Museo del Oro de Bogotá, Alberto Escovar Wilson-White; el director del MARQ, Manuel Olcina; y el comisario de la muestra, Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge.
La muestra del MARQ propone un recorrido por la cosmovisión de los pueblos indígenas colombianos
Entre las casi 300 piezas expuestas destacan máscaras, pendientes, pectorales, narigueras, figuras de plantas y animales, así como representaciones de seres híbridos y chamanes, elaboradas en oro, tumbaga —una aleación de oro y cobre característica de la orfebrería colombiana—, cerámica, piedra y textiles. Algunas de las obras tienen una antigüedad de hasta 3.500 años, mientras que otras han sido realizadas por comunidades indígenas contemporáneas, lo que permite establecer un diálogo entre pasado y presente.
Durante la inauguración, Toni Pérez destacó que la exposición supone «una puerta de entrada de elementos y conocimientos de incalculable valor que ingresan en Europa y en España por Alicante» y aseguró que la propuesta permite descubrir «la riqueza natural, material y espiritual de los pueblos indígenas del pasado y del presente de Colombia«.
Uno de los grandes atractivos de la exposición es su carácter inmersivo. La ambientación combina recursos visuales, sonoros, arquitectónicos y olfativos para recrear distintos espacios del mundo indígena. Los visitantes pueden adentrarse en una maloca, la tradicional casa comunal sagrada, escuchar melodías interpretadas con flautas y ocarinas originales de entre 600 y 1.000 años de antigüedad, además de grabaciones de paisajes naturales del páramo andino y del Caribe colombiano, así como percibir aromas diseñados específicamente para enriquecer la experiencia.
El recorrido se articula en tres grandes bloques temáticos. El primero, ‘Todos somos universo‘, aborda la concepción indígena de un cosmos compartido por seres humanos, animales, plantas y elementos naturales. El segundo, ‘Transformaciones‘, profundiza en los procesos de cambio, el simbolismo del cuerpo, la metalurgia y el papel de los chamanes como mediadores entre distintos mundos. Finalmente, ‘Cuidar el mundo‘ explica la importancia de las ofrendas y ceremonias para mantener el equilibrio entre las comunidades y la naturaleza, reinterpretando incluso el conocido mito de El Dorado desde la perspectiva de los propios pueblos indígenas.
Los comisarios insisten en que la exposición rompe con la visión tradicional del oro como símbolo de riqueza. El mensaje principal es que, para estas culturas, el oro no era un tesoro destinado a acumularse, sino un elemento de intercambio, reciprocidad y conexión espiritual con el universo.
Con motivo de la propuesta, se ha realizado un catálogo de 250 páginas en color, coordinado por los comisarios, con artículos de divulgación firmados por especialistas en la arqueología y antropología del mundo indígena de Colombia. La obra incluye, además, el guion narrativo y una amplia selección de las principales piezas reunidas, comentadas por reconocidos especialistas.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





