En artículos pasados hablamos de la importancia de hacer nuestros entrenamientos efectivos, divertidos y que nos ahorraran tiempo. En el anterior artículo hablamos acerca de a que le prestamos atención durante los entrenamientos.
En este caso en lo que nos vamos a fijar es en la intención, y esto está relacionado con la planificación del entrenamiento.
Planificar el entrenamiento es organizar y ordenar las tareas y objetivos para maximizar el potencial. Planificar es el camino que uno tiene que seguir para mejorar.
¿Cuál es el objetivo del entrenamiento en golf? La respuesta debe estar relacionada con el objetivo del deporte del golf en sí mismo: Meter la bola en el hoyo en el menor número de golpes posible en X cantidad de hoyos. Bueno, entonces ¿Qué tengo que hacer para que esto ocurra?
Para jugar al golf no necesitas habilidades extraordinarias, con una técnica y nivel físico funcional ya lo puedes hacer, otro cosa muy distinta es jugar lo suficientemente bien como para experimentar la sensación de pegar golpes buenos de manera regular, y para eso necesitas mejorar y que tu juego en general mejore.
Mejorar requiere entrenar de manera adecuada y saber qué es lo que tienes que entrenar según tus necesidades y cómo vas a entrenar para no perder el tiempo.
Aquí tienes varios ejemplos de objetivos del entrenamiento en golf:
En definitiva necesitas habilidades técnicas, físicas, mentales, emocionales y sociales. Pero por supuesto, ¡no puedes entrenar todo a la vez! Primero tienes que saber qué es lo que necesitas ahora mismo que cause el mayor impacto en tu juego.
Para saber qué es lo que necesitas entrenar y como planificar el entrenamiento para poder mejorar de una manera progresiva debes evaluar tu juego, de esta forma te concentraras en entrenar aquello que cause el mayor impacto.
La planificación del entrenamiento es como cocinar un plato, los ingredientes se ponen en cierto orden para que al final salga bien. Los ingredientes serán distintos depende del plato que vayas a cocinar, lo mismo que la planificación del entrenamiento será distinta según las necesidades de cada jugador.
Todo esto es lo que hace un entrenador de golf para sus jugadores. Les ayuda a pactar un objetivo según sus necesidades, a través de preguntas y métodos de evaluación se decide plan de acción y se construye un plan de entrenamiento que lleve a la mejora y consecución de eso objetivos en un periodo de tiempo determinado.
El modelo del consejo rápido de técnica no funciona a largo plazo, para mejorar hay que entrenar y planificar. No te conformes con menos.
Autor: José Vicente Pérez, Profesional de Golf
Más información en www.clasesdegolfvalencia.com