Jordan Spieth lo ha vuelto a conseguir. El joven golfista texano se ha proclamado campeón del US Open tras vencer en un emocionante final a su compatriota Dustin Johnson.
De esta manera, Spieth se apunta unos cuantos récords más en su colección particular: se ha convertido en el jugador más joven de la era moderna en conseguir dos Majors a tan temprana edad, el sexto de la historia en vencer en Augusta y en el US Open en el mismo año y el vencedor más joven del US Open desde que Bobby Jones consiguiera triunfar en 1923 sobre la hierba del Inwood Country Club de Nueva York. 21 años que le han servido para saborear las mieles de los dos primeros Grandes de la temporada, y a buen seguro peleará el próximo mes por hacerse con la Jarra de Clarete en St. Andrews.
Todo se fraguó en el último hoyo de Chambers Bay. El marcador estaba igualado después de que Spieth desperdiciara una ventaja de dos golpes en el 17. Lo tenía todo a su favor para sentenciar el torneo en ese hoyo y, sin embargo, un doble bogey hizo planear la sombra de un playoff el lunes. Spieth supo mirar hacia adelante y, cuando todo parecía perdido, sacó a relucir su clase y su técnica para firmar un birdie en el último par5 que hizo saltar al público de sus asientos.
Era el turno de Dustin Johnson, que llegaba al 18 después de haber conseguido un birdie en el 17 para empatar en lo alto de la clasificación con Spieth a -4. Lo tuvo en su mano. Tuvo un putt de tres metros y medio para ganar el torneo. También tuvo otro de un metro para forzar el playoff. Pero no pudo ser. Los nervios consumieron al de Columbia en los golpes más importantes de toda su carrera como profesional y el premio viajó a Texas.
De poco sirvieron los intentos de sus perseguidores por dar caza a la joven estrella. Y eso que lo intentaron. Rory McIlroy, por ejemplo, firmó 6 birdies en los 13 primeros hoyos para situarse con -2 y meterle toda la presión del mundo, pero ni por esas el de Dallas dio su brazo a torcer. Ni siquiera se puso nervioso cuando Adam Scott entregó una tarjeta inmaculada con 6 birdies. Parece hecho de otra pasta.
Por lo que respecta a los españoles, Sergio García se marchó de Chambers Bay con un agradable sabor de boca merced a una gran última jornada. El castellonense firmó una ronda en números rojos gracias a tres birdies y un único bogey y acabó en el general con +3, compartiendo el T18 con golfistas de la talla de Ogilvy, Koepka, Lovemark, Dufner, Matsuyama y Beljan.
Ahora, sin tiempo para asimilar lo sucedido, toca prepararse para el British Open, que arranca en apenas tres semanas con el magnífico campo de St. Andrews como telón de fondo.
Johnson y Stenson, primeros líderes en Chambers Bay. Buen comienzo de Jiménez (69) y García (70)
Spieth y Reed comparten coliderato en la 2ª jornada del US Open. García sigue; Jiménez, eliminado