Willie Park Sr. fue el primer golfista que se abrochó el cinturón que, en los primeros años de existencia del Open, hasta 1870, era el trofeo que en ese momento distinguía al campeón. Ese cinto, de cuero rojo marroquí con hebilla de plata con incrustaciones, fue la aportación de dos hombres que contribuyeron de forma decisiva a la creación del torneo de golf que con el tiempo se haría el más emblemático del Viejo Continente.
Earl Eglinton y el coronel James Farlie forjaron la idea del cinturón rojo, que quedaría en posesión del golfista que venciera en tres ocasiones consecutivas. Willie Park fue el primero en lucirlo en las trabillas del pantalón, pero en 1870 el joven Tom Morris completó el trío de victorias y dejó al campeonato sin trofeo.
La indumentaria que lucía Park tras ese primer triunfo de 1860 -larga barba blanca, chaqueta y corbata- en casi nada se asemeja a la que utilizó el último ganador del Abierto 162 años después, el australiano Cameron Smith.
Park, el mejor entre 12 jugadores, no recibió premio en metálico en 1860. Al ganador nacido en Musselburgh le bastó con ser el primer clasificado en un torneo de golf y ceñirse al final el cinto colorado que le distinguía como el campeón en el campo de Prestwick.
Aquel cinturón original, donado en 1908 por el nieto de Tom Morris sénior, está permanentemente expuesto junto a la Jarra original en la Casa Club del Royal and Ancient.
ESPECIAL The Open
No hubo premios en moneda corriente hasta la edición de 1873
Cuando Park repitió triunfo y se embolsó 10 libras por ello. El paso de los años, que forja el prestigio de las iniciativas competitivas, convertiría a este torneo en el «Abierto del mundo entero«. Este nuevo calificativo coincidió con la entrada en escena del Club de Golf Royal and Ancient en 1891. Fue el momento también de los primeros cambios.
El torneo, que siempre coincide con el tercer fin de semana del mes de julio, comenzó a rotar de sede y el cinturón rojo para el campeón fue sustituido por una Jarra de Clarete.
El Open Británico sólo ha sufrido tres interrupciones en su dilatada trayectoria, a causa de las dos grandes guerras y de la pandemia de COVID. En el período comprendido entre 1915 y 1919, en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el torneo no se disputó. De 1940 a 1945 tampoco se desarrolló la competición debido al segundo gran conflicto bélico mundial, así como en 2020 por el citado COVID.
Royal Troon, tiene el honor de acoger en este 2024 la 152 edición. Un complejo histórico en el panorama británico que ya recibió este evento en otras 10 ocasiones, el primero de ellos en 1923, año en el que ganó el inglés Arthur Havers.
151 ediciones disputadas del Open que han hecho las delicias de todos cuantos se han acercado a disfrutar alguna vez del campeonato y que colocan a Europa en el punto de mira del Golf Mundial por una semana.
A fan of the Old Course are we, @JustinThomas34? ? #The150thOpen pic.twitter.com/pgW7V7yuo1
— The Open (@TheOpen) July 9, 2022
Pingback: Sergio García, Jon Rahm, Rafa Cabr.-Bello y Pablo Larrazábal, a por el Open Británico ¿porque no? OpenGolf.es
Pingback: Jon, Sergio, Rafa y Jorge buscarán la cuarta Jarra de Clarete para España en los links de Carnoustie OpenGolf.es
Pingback: 7 españoles en busca de la gloria en forma de Jarra de Clarete. La Armada a la caza del Open, 4º Grande | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.
Pingback: 5 españoles a la conquista de The Open, último Major del año
Pingback: Conozca a vista de pájaro el Old Course de St. Andrews
Pingback: Póker español a la conquista del Open y su Jarra de Clarete
Pingback: Ocho españoles a la conquista del Open en Royal Liverpool
Pingback: Siete españoles a la caza del 4º British Open para España