A falta de la confirmación oficial por parte del Circuito Europeo, todo parece indicar que el Open de España está a salvo, al menos en este 2016. La pista la dio Sergio García tras emitir un Tweet en el que se podía leer «Grandísimo honor que mi fundación sea la anfitriona del Valderrama Open de España este año, que se jugará la semana después del @TheMasters!».
Será por lo tanto el extraordinario campo de Sotogrande en Cádiz el que acoja el segundo Abierto Nacional más antiguo de la Europa continental, tras el Open de Francia. La última vez que Valderrama acogió un evento del Circuito Europeo fue en 2011 con el Andalucía Masters, en el que, casualmente ganó el propio Sergio García.
El torneo llevará el nombre de Valderrama Open de España by Fundación Sergio García -a semejanza del Open de Irlanda auspiciado por Rory McIlroy- celebrándose la semana inmediatamente después del Masters, entre el 14 y el 17 de abril y podría tener un montante en premios de dos millones de euros, curiosamente medio millón más que en la pasada edición.
Pieza fundamental en todo esto -además de García, Valderrama y la Federación Española- ha sido el Circuito Europeo que no podía permitir la desaparición del único evento que quedaba en el calendario en los últimos años en terreno español.
Vale recordar que en ese mismo 2011, nuestro país recepcionó siete grandes torneos, Open de Andalucía, Open de España, Iberdrola Open, Volvo World Match Play Championship, Madrid Masters, Castelló Masters y Andalucía Masters.
Pero esto no es todo, el Valderrama Open de España by Fundación Sergio García podría ser el anticipo de un gran torneo que tendría lugar en 2017 también en Valderrama y que estaría encuadrado dentro de las llamadas Final Series, con alrededor de siete millones de dólares en premios.