Hace solo unos días se cumplía el primer año de una decisión que, poco a poco, está cambiando el golf tal como lo conocíamos. El pasado 10 de febrero de 2015 el Royal&Ancient de Saint Andrews dejó de ser el bastión exclusivo para hombres y, como ya hizo Augusta en agosto de 2012, comunicó que favorecería la admisión en sus filas de integrantes femeninas.
Y es que en pleno siglo XXI privar la entrada en un recinto deportivo a alguien por la mera razón de ser mujer –una tradición que se remontaba cientos de años- dista mucho de ser el mejor ejemplo de igualdad que se quiere transmitir con los valores de este deporte. Pues bien, siguiendo con el efecto dominó que comenzó en el Club de Golf Augusta, ahora parece que el célebre Muirfield puede ser el siguiente.
Esto es lo que se desprende de unas informaciones publicadas el pasado fin de semana por el Sunday Times, quien afirma que The Honourable Company of Edinburgh Golfers –la organización de golf más antigua del mundo que tiene su sede en Muirfield- se encuentra en pleno proceso de emisión de voto para aprobar la admisión de miembros femeninos. Y lo hacen por correo electrónico algo que, según el tabloide anglosajón, podría animar a más miembros a participar en esta votación.
Este campo ubicado en Gullane (Escocia) ha sido objeto de críticas en los últimos tiempos debido a esta problemática. Sin ir más lejos, en 2013 Laura Davies tuvo unas duras palabras por el tratamiento recibido durante la disputa de la Curtis Cup en Muirfield en el año 1984. “Fue una sensación extraña, porque estábamos jugando uno de los mejores torneos amateur de mujeres a la vez que no se nos permitía estar en algunos sitios de Casa Club”.
Pero no es la única voz discordante. El que fuera Primer Ministro de Escocia Alex Salmond –un gran amante de este deporte- llegó a llamar la atención de este histórico campo con sus declaraciones en plena disputa del British Open en 2013: “Pienso que es indefendible que en pleno siglo XXI un campo de golf no esté abierto a todo el mundo”.
Afortunadamente, esto podría cambiar en breve.