La importancia del mercado inglés para la ciudad de Alicante es indiscutible; a pesar de la incertidumbre generada en el sector turístico por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el mercado británico se siente seducido por España y concretamente por la provincia de Alicante y su capital. Los datos aportados por Alicante Covention Bureau (ACB), La Asociación Provincial de Hoteles APHA, y el Aeropuerto Alicante-Elche así lo corroboran.
Fuentes del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante (que centra gran parte de su labor profesional en la estrategia de desestacionalización turística), afirman respecto al mercado inglés tras su asistencia con stand propio a la World Travel Market celebrada en Londres del 7 al 9 de noviembre, que la sensación es positiva; están dispuestos a viajar y disfrutar de la ciudad, y ello no se debe solamente a que España sea un país seguro. En el caso de Alicante, el clima y sus playas son la pieza clave, pero también son clave sus incentivos y la coordinación entre las entidades locales que los generan.
El plan estratégico que se está llevando a cabo está dando buenos resultados para Alicante y su provincia y los datos aportados por Alicante Convention Bureau lo confirman; el turismo de reuniones ha crecido considerablemente y todo apunta a que finalice el 2016 con una cifra récord. En cuanto al mercado internacional MICE las empresas británicas y las nórdicas son las que más eventos han realizado durante lo que va de año y respecto a las previsiones del 2017, la ACB cuenta con buenas perspectivas: de momento se han confirmado ocho grandes eventos deportivos, sin contar con la Volvo Ocean Race ( El evento deportivo internacional más importante que se celebrará en Alicante el próximo mes de octubre) y veinte congresos, y la previsión entre participantes y visitantes asistentes supera los 18.000 asistentes.
Tras los resultados obtenidos por el ACB hasta el momento y las buenas previsiones para el próximo año, hay mucho trabajo en equipo. El Patronato Municipal de Turismo apuesta por poner en valor los recursos de la ciudad, sobretodo en el caso de eventos deportivos de gran asistencia, congresos y reuniones (MICE). Todo contribuye y la coordinación desde las diferentes áreas municipales y en colaboración con otras entidades públicas y privadas con capacidad para generar eventos de carácter cultural y deportivo resultan imprescindibles a la hora de ofrecer Alicante como un destino atractivo en los mercados internacionales.
La Concejal de Turismo, Playas y Deportes, Eva Montesinos, ya indicaba en la convocatoria de la WTM celebrada el pasado año; que según los datos de la Asociación Británica ABTA, durante el 2015, el 54% de los británicos reconocían haber disfrutado de unas vacaciones de City Break, coyuntura que Alicante pretendía aprovechar.
El mercado británico se mantiene como el primer cliente en pernoctaciones hoteleras y representan aproximadamente el 20% del total de las llegadas internacionales durante el primer semestre del 2016, lo que confirma la relevancia que tiene para la ciudad el hecho de que el Patronato Municipal de Turismo haya asistido a la última edición de la World Travel Market con stand propio, desde el que se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con touroperadores y compañías de vuelo, con el objetivo de seguir captando nuevos clientes.
En cuanto a la generación de congresos y eventos deportivos, Eva Montesinos subraya que “respecto a la importancia del mercado británico para Alicante, los buenos datos sobre pernoctaciones de APHA y del Aeropuerto Elche-Alicante (con nuevas rutas aéreas que conectan Alicante con ciudades inglesas y el incremento de vuelos directos previstos para el próximo 2017 con Reino Unido) confirman que la oferta de instalaciones deportivas municipales por parte de la ACB en coordinación con la Concejalía de Deportes de Alicante, así como la explotación de otros recursos de gran valor y la buena salud de la oferta complementaria, contribuyen a potenciar la acogida de eventos multitudinarios como la Volvo Ocean Race, que afianzan a Alicante como destino turístico de interés internacional por derecho propio».