Les proponemos un reto para este lluvioso día en Pittsburgh. ¿Sabrían decirnos quién sumó la victoria en el pasado Masters de Augusta? Danny Willett, ¿cierto? ¿Han tenido alguna dificultad para hallar la respuesta? ¿Han dudado algún instante entre cualquier otro jugador? Si no es así felicidades, están dentro del pequeño grupo de aficionados que sabe a ciencia cierta que el jugador inglés superó en un increíble final a Jordan Spieth sobre la hierba del Augusta National de Georgia.
Todo esto viene por una sencilla razón. Aprovechando el primer día de competición en Oakmont –el tiempo que buenamente se pudo antes de que la lluvia comenzara a bañar la hierba del complejo norteamericano- nuestros compañeros de Golf Digest Estados Unidos se lanzaron a realizar una encuesta a pie de campo entre los aficionados con la pregunta que le planteábamos al inicio del artículo. Y los resultados fueron a todas luces impresionantes.
De entre los 29 entrevistados, ¡solo 11 señalaron al anglosajón como el último en lograr la Chaqueta Verde! ¡Menos de un 50 por ciento de acierto! Y no solo esto, sino que las respuestas fueron de lo más variadas. Desde los típicos que apostaron por Jordan Spieth –o bien se equivocaron de año o bien apagaron la tele en el momento más inoportuno-, pasando por el norirlandés Rory McIlroy, Jason Day o el mismísimo Phil Mickelson (¿?).
Un buen experimento social que sirvió para comprobar que, aunque en Europa Danny Willett ha conseguido un caché importante y no puede estar en un campo sin que nadie le señale o grabe en las prácticas, al otro lado del charco sigue siendo un semidesconocido –aunque algo menos que hace tres meses-. Sin embargo, no debe importarle mucho. Seguro que valora enormemente el anonimato de estos días en Pennsylvania.