En la diversidad está el gusto, que diría el refrán. Y en cuanto a esto, Andalucía tiene mucho que mostrarle al mundo, pues a la belleza de sus playas y a lo espectacular de su gastronomía se le unen enclaves únicos en el mundo que hacen de esta región de España un auténtico sueño para el turismo. De hecho, ¿que nos dirían si les comentamos que Andalucía posee una zona que ha sido utilizada por la propia NASA para llevar a cabo pruebas de equipamiento de cara a sus expediciones en Marte? No, no estamos de broma. Este lugar existe y se encuentra en Huelva.
Andalucía, una región para comérsela: el sur hace gala de gastronomía en cualquier época del año
Lindando con las comarcas de El Condado, El Andévalo y la Sierra de Huelva se esconde una estampa única en todo el continente europeo. Las Minas de Riotinto, a tan sólo una hora en coche de la capital de la provincia onubense, ofrecen una fotografía sin igual por su terreno sacado de la filmografía de ciencia ficción, capaz de conquistar a todos aquellos que busquen sitios únicos con la comodidad de ni siquiera salir de nuestras fronteras. Y, de paso, conocer la historia de la explotación de cobre y pirita más importante del continente.
Andalucía muestra al mundo su belleza de arena: este 2020 tendrá cien playas con bandera azul
Un enclave del que ya sacaron rédito siglos atrás fenicios, tartesios y romanos, pero que hasta la llegada de bien entrado el siglo XIX nadie reparó en él para convertirlo en una auténtica mina para la exportación de materiales. Fue la empresa británica Rio Tinto Company Limited la que se estableció aquí y la que inició la britanización de todo este territorio, como puede apreciarse en la arquitectura del barrio de Bella Vista -en el propio Minas de Riotinto- o en la importación del ocio con juegos como el fútbol -Minas de Riotinto es la cuna del nacimiento del balompié en España- o el golf, deportes hoy muy arraigados en nuestro país.
Andalucía muestra sus grandes recursos turísticos a través del Estrella Damm Andalucía Masters
Pero más allá de la completa historia que pueden contemplar ante sus ojos en este lugar, de lo que a buen seguro guardarán un gran recuerdo es de su singular belleza. La explotación de Corte Ayala es el paradigma de ello, con un cráter de 350 metros de profundidad que refleja a la perfección la importancia que tuvo este lugar hace más de cien años. Algo de lo que podemos presumir tras visitar el museo, donde podrán contemplar una antigua mina romana reconstruida y deleitarse con el singular Vagón de Maharajá -considerado el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo-, construido a finales del XIX para que la reina Victoria viajara entre Inglaterra y la India.
Málaga brinda por el sol y la cultura: conozca la ciudad de Picasso visitando sus históricos rincones
Y por si se hubieran quedado con ganas de más pueden recorrer en tren algunos de los tramos recuperados de la antigua vía de ferrocarril que conectaban las minas con el puerto de Huelva, un recorrido que realizaban los ingleses para cargar los minerales rumbo a las islas. De esta manera tendrían una ocasión perfecta para fotografiar con la tranquilidad que da este lugar el río Tinto, donde sus aguas rojas provocadas por la meteorización de los minerales a su paso es uno de los mayores reclamos de toda la provincia.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
Pingback: La ruta de los pueblos blancos de Cádiz: una manera alternativa de disfrutar de la provincia | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.