Según hemos podido conocer hace escasas horas, el golf ready será una realidad más pronto que tarde. Y es que uno de los órganos de gobierno del Golf mundial como es la R&A ha decidido llevarlo a la práctica este mismo verano en los campeonatos amateur en lugar de esperarse al año 2019, como se había señalado en un principio. La decisión será implementada con prontitud y afectará ya a los eventos no profesionales de hombres y mujeres que tengan lugar este mes de junio en el Reino Unido.
La medida, que se incluyó entre el amplio abanico de propuestas para mejorar el Golf que vieron la luz en febrero, tiene como principal objetivo aminorar el tiempo de espera de los jugadores entre golpe y golpe y, en definitiva, de la ronda de juego. ¿Y cómo se aplica esto? Pues en el turno de golpeo. Según las Reglas del Golf y las reglas de etiqueta salvo en la salida, que la efectúa el golfista que ha conseguido honores en el hoyo anterior, dentro del grupo siempre ejecuta el tiro el jugador que está más alejado de la bandera.
Pues bien, con el golf ready, estará a la orden del día siempre que se acuerde –no es que antes no estuviera permitido, pero se consideraba de mala educación- que cualquier jugador que se encuentre próximo a la bola y que esté listo pueda realizar su swing, aun cuando su bola fuera la más cercana al agujero –o incluso desde el tee-. De esta manera se agilizarán las vueltas y se podrán evitar los casos en los que se impide avanzar al grupo de detrás, por ejemplo.
“Nuestra investigación ha demostrado que los golfistas disfrutan más del deporte si tardan menos tiempo en jugar”, afirma Duncan Weir, director ejecutivo de desarrollo del juego. “Introducir el golf ready en las rondas de stroke play de nuestros campeonatos amateur ayudará a mejorar el ritmo de juego y la experiencia para los espectadores y los propios jugadores”, sentencia. Veremos si dan con la tecla, pero de ser así sería una gran noticia para todos.