Con 50.488 visitantes y una tasa del 44% de visitas internacionales registrados en 2015, un 8% más que en 2014, el Museo Volvo Ocean Race se perfila como uno de los museos más atractivos para el turismo de Alicante y la Generalitat Valenciana, donde la media de visitas extranjeras se sitúa en el 13,7% según los últimos datos del Ministerio de Cultura.
De los visitantes extranjeros, 21% fueron británicos y 9% franceses, seguidos de suecos (8%), holandeses (8%) y alemanes (7%).
“Este año los resultados del Museo han sido excepcionales, estamos muy satisfechos por habernos consolidado como un referente de ocio, turismo y cultura en la ciudad”, dijo el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad.
Los alicantinos representaron el 68% de las visitas nacionales y los madrileños, un 11%. El Museo, que ofrece un programa escolar gratuito para todas las edades, recibió 4.842 escolares en 2015.
«Si descontamos el efecto del Race Village del año 2014, cuando el Museo recibió más de 12.000 visitas en diez días, hemos crecido un 6%. Conseguir superar la barrera de los 50.000 visitantes este año ha sido increíble, es nuestra capacidad máxima en condiciones normales», añadió Frostad.
Inaugurado en junio de 2012, el Museo de la Volvo Ocean Race es único en el mundo, un moderno espacio expositivo dedicado a los 42 años de historia de la vuelta al mundo a vela por equipos, cuya décimo tercera edición partirá de Alicante en otoño de 2017.
“Tanto si estás interesado en vela oceánica como si no, pensarás que éste es realmente un museo que merece la pena visitar. Hay mucha información interesante, bien expuesta y muy interactiva”, señaló el británico Victor en un comentario en la página web TripAdvisor, que concedió al Museo el Certificado de Excelencia en 2014 y 2015.
Perteneciente a la red de museos de Generalitat, y de entrada gratuita, está dotado de una avanzada tecnología multimedia e interactiva que permite conocer los barcos de vela oceánica, construidos exprofeso para esta competición, y cómo se vive a bordo durante los nueve meses de la competición deportiva más larga que existe.
Frente al Museo se exhiben al aire libre dos de los barcos de la clase Volvo Open 70 que compitieron en 2005-06, el Brasil 1, que se puede visitar los fines de semana, y The Black Pearl, con el que Disney promocionó la serie Piratas del Caribe.