En el golf es muy común empezar con material de segunda mano. No me parece mal dado que el desembolso económico para obtener el equipo necesario para jugar es elevado. Pero en el momento que podamos, recomiendo cuanto antes adquirir unos palos adaptados a nuestras medidas corporales, o llevarlos a un fitter a que nos los adapten. Grip, peso, flexibilidad de varilla y lie principalmente. El cuerpo es una máquina de compensar y muchas veces las compensación generan sobreesfuerzos y sobre solicitaciones y por consiguiente en muchas ocasiones lesiones.
Si entrar en detalles de afectación sobre la técnica, ¿que tiene que ver estos aspectos con las lesiones?:
Grip: Un grip fino nos va a dar sensacion que no tenemos el palo sujeto y que tendamos a apretarlo mas de la cuenta. Y un grip grueso nos va a llenar la mano haciendo que no podamos mover con facilidad las muñecas. En ambos casos los músculos de los brazos van a sufrir más de la cuenta.
Peso: Cuando el palo pesa mucho a parte de una fatiga extra, no nos permite generar el movimiento como es debido, ni la subida ni la transición a la bajada del palo. Haciendo que perdamos las posiciones y que sufra el cuerpo.
Lie: El ángulo de la cabeza de palo con la varilla es muy importante para permitirnos mantener un stance cómodo. Si el stance es bueno es más fácil empezar bien la subida y por consiguiente la bajada. Para poder mantener el palo en su ángulo de trabajo óptimo cuando el lie es más abierto de lo que necesitamos, tendemos a agacharnos más de la cuenta o alejar el palo de nuestro cuerpo generando malas posturas y sobrecargamos la espalda. Cuando pasa lo contrario y el lie es más cerrado, nos ponemos más erguidos y/o una colocación de muñecas más rígida y sin ángulo. Generando rigideces de muñeca y sobrecargas en los brazos.
Flexibilidad de varilla: Complejo e importantísimo aspecto técnico. Pero para lo que nos ocupa a modo de prevención la varilla tiene que estar adaptada a nuestra velocidad de swing ya que de no estarlo vamos a modificar la mecánica del gesto para intentar conseguir tiros certeros.
Corregir un gesto deportivo que llevamos haciendo durante varios años no es algo sencillo, así que aconsejo empezar por lo menos con el material adecuado para reducir la aparición de lesiones y ser más consistentes en nuestro juego.
Fisioterapia HCM es un centro ubicado en Alicante Golf donde tratamos de ayudar a nuestros clientes tanto a prevenir lesiones como a recuperarse de ellas. Utilizando protocolos terapéuticos y preventivos individualizados que se irán modificando a medida que se vayan cumpliendo objetivos. Contamos con un personal que se interesará por su caso; fisioterapeutas, entrenador personal, nutricionista, profesores de pilates, yoga y taichi.
Hector Conesa es su director y autor del artículo.
Puedes seguir OpenGolf en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter