Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

La Costa Blanca apuesta en FITUR por potenciar los destinos turísticos inteligentes en este año 2020

23 enero, 2020 | Redacción
0

Carlos Mazón destacó la necesidad de unificar esfuerzos y de potenciar la profesionalidad del sector para seguir siendo líderes del turismo en la CV

Costa Blanca FITUR dia 1

Carlo Mazón en un momento de su intervención

La Costa Blanca ha celebrado este miércoles su día grande en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde ha dado a conocer su estrategia promocional para 2020, con una apuesta decidida por posicionar la provincia como DTI –Destino Turístico Inteligente-. Este es uno de los cuatro ejes fundamentales en los que el organismo autónomo estructura su acción para el presente ejercicio y que se completa con una atención específica a la gastronomía, los mercados emergentes y tradicionales y la promoción de los 141 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Carlos Mazón, ha presentado estas líneas prioritarias con las que se persigue captar nuevos visitantes, especialmente, de Europa del Este, Rusia y Portugal, y fidelizar a los tradicionales del territorio nacional y Reino Unido, así como optimizar la calidad de la oferta.

Mazón ha detallado punto por punto las propuestas, iniciando su intervención por la importancia que la gastronomía tiene en la promoción de la provincia. Un territorio con 16 Estrellas Michelin repartidas en 12 restaurantes supone un “reclamo extraordinario y un escaparate para nuestros productos, nuestras denominaciones de origen, nuestro estilo de vida saludable y nuestros profesionales de la cocina”, ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que este año “llevaremos a cabo una fuerte apuesta por Alicante Gastronómica el próximo mes de marzo”.

El presidente también ha destacado como elemento innovador de la estrategia la puesta en marcha del programa ‘Made In Costa Blanca’ que propone un turismo industrial para que los visitantes puedan recorrer fábricas textiles, de artesanía, calzado, repostería o alfarería. Respecto a los mercados emergentes, Carlos Mazón ha avanzado que “tenemos una capacidad y una potencialidad extraordinarias y abrimos nuestra estrategia a nuevo mercados”, mientras que no ha pasado por alto el hecho de que el Brexit ya no es una amenaza para la Costa Blanca, porque las previsiones son de un crecimiento del 6% del turista británico.

A continuación, el responsable provincial ha profundizado en uno de los puntos fuertes del Patronato Provincial para este ejercicio. El impulso de los destinos turísticos inteligentes mediante alianzas con empresas especializadas en el sector que aportan enfoques integrales para propiciar la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como puntos de vertebración. En este camino se sitúa el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de DTI con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, subvencionados en un 60% por Red.Es y un 40% por la Diputación de Alicante. Estas iniciativas se aplican al MARQ, en sistemas de control de afluencia de público con sensores, en el desarrollo de contenidos digitales y en experiencias de inmersión, o también en la señalética de la Gran Ruta de Interior GR330 y de plataformas inteligentes de gestión del destino.

Por último, Carlos Mazón ha avanzado la convocatoria de ayudas del organismo 2019-2020, dotada con cerca de dos millones de euros destinados tanto a ayuntamientos como a entidades sin ánimo de lucro, bajo el título ‘Más Promoción’. Este paquete inversor permitirá a las entidades de la provincia abrir líneas de aportaciones a la promoción turística, las fiestas populares y la organización de eventos deportivos o musicales, mientras que los consistorios podrán difundir su oferta gastronómica, náutica deportiva, de interior, industrial o cultural, así como la sostenible.

Durante el acto, celebrado en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana y conducido por el director del Patronato Provincial, José Mancebo, el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, ha realizado una breve introducción sobre el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, una plataforma transversal destinada a todos los municipios alicantinos que arrancará en las próximas semanas. Por su parte, los alcaldes y diputados provinciales, Juan Francisco Pérez, de Finestrat, y Toni Francés, de Alcoi, han explicado las acciones que sus municipios llevan a cabo como destinos turísticos inteligentes.

Finestrat ya cuenta con la ‘primera montaña inteligente’, el Puig Campana, un proyecto municipal que permite dotar de conectividad todo el enclave con nodos wifi y mediante una APP para que los 20.000 visitantes que recibe de media al año dispongan de seguridad, atención en situaciones de emergencia e información en tiempo real sobre meteorología, así como otros servicios. En cambio, Alcoi posiciona las nuevas tecnologías en una de sus arterias comerciales con más afluencia de transeúntes para facilitarles un mayor conocimiento y servicio de la zona, con funciones sensóricas y sistemas inteligentes que próximamente implantarán en otros puntos de la ciudad.

Otro de los bloques de la presentación se ha centrado en desgranar los resultados de ocupación hotelera registrados en la provincia durante el pasado ejercicio a cargo del presidente de Hosbec, Toni Mayor, mientras que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha incidido en la necesidad de seguir “avanzando juntos” en la promoción, porque el turismo es “locomotora y vanguardia” de la economía de la Comunitat Valenciana.

El Patronato Costa Blanca participa, del 22 al 26 de enero, en la 40 edición de FITUR 2020, con un intenso programa de actividades con el que se mostrará al sector el potencial de los municipios de la provincia mediante demostraciones culinarias, fiestas populares, cultura, rutas senderistas o tours virtuales, coparán gran parte del protagonismo en el certamen. Durante el certamen se llevarán a cabo 40 reuniones profesionales con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y empresas turísticas, así como 61 presentaciones de la oferta de los municipios y de sus eventos, productos, rutas y festivales más destacados y 14 show cookings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Y Jon Rahm avisa: 3 birdies en los 3 primeros hoyos. El tercero con un tirazo que clavó desde 181 metros
0

Y Jon Rahm avisa: 3 birdies en los 3 primeros hoyos. El tercero con un tirazo que clavó desde 181 metros

23 febrero, 2020 | Redacción
El León de Barrika ha tenido un comienzo espectacular al igual que hacía en la jornada anterior. Lleva -un brutal 18 en las...
¿Cazar el green en un par 4 de 380 metros? Eso no fue problema para Rory McIlroy y sus cañonazos
0

¿Cazar el green en un par 4 de 380 metros? Eso no fue problema para Rory McIlroy y sus cañonazos

23 febrero, 2020 | Redacción
El norirlandés, número uno del mundo, sobrepasó esta semana en varias ocasiones las 400 yardas desde el tee (366 metros) con...
El espectacular Circuito Corporate hace parada en Font del Llop Golf, será el próximo 1 de marzo
0

El espectacular Circuito Corporate hace parada en Font del Llop Golf, será el próximo 1 de marzo

23 febrero, 2020 | Redacción
El Circuito Corporate regresa a Font del Llop con un gran Welcome Pack, 7 Premios Especiales y un espectacular Sorteo para todos...
De esta forma celebró Jon Rahm su Hoyo en Uno en México con el público e invitó a la prensa a cerveza
0

De esta forma celebró Jon Rahm su Hoyo en Uno en México con el público e invitó a la prensa a cerveza

23 febrero, 2020 | Redacción
El jugador de Barrika no tuvo reparos en compartir su alegría con el público presente este sábado en el hoyo 17 del Club...